Como una medida de presión por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, les fue quitada la energía eléctrica a migrantes que se mantienen debajo del puente a desnivel de la Torre Chiapas, esto ante la negación de no moverse del lugar.
Lee más: Crisis migratoria en Chiapas: más de 20 mil migrantes varados en Tuxtla
De acuerdo con Edison Balbuena, un hombre de nacionalidad venezolana, comentó en entrevista que han llegado constantemente autoridades migratorias ofreciéndoles alojamiento en un albergue ubicado en el municipio de Berriozábal, a lo que se han negado, esto por las condiciones inhumanas en la que los tienen, sin comida, sin teléfono, entre otras cosas.
"Si nosotras queremos mover, pero no tenemos cómo, queremos llegar a la Ciudad de México (...) estamos permaneciendo aquí hasta que podamos tener plata y seguir el camino", señaló el migrante.
Balbuena indicó que ya varios se han movido del lugar teniendo que rentar una casa, un cuarto o un lugar para poder estar mientras sale la cita migratoria a través de la CBP One, en donde a diario tienen que estar actualizando.
Estas citas están muy duritas, si han estado saliendo bastante, pero yo tengo 3 meses esperando y no me llega
Edison Balbuena
Ante la falta de atención y el desespero, pide a las autoridades migratorias que lo deporten si es posible, pues el aguantar hambre, frío y condiciones climatológicas es muy difícil. "Esto de aguantar hambre, frío es cansado, yo vengo con 4 niños, mi esposa, mi nieta", mencionó el migrante.
En Venezuela, él se dedicaba a ser electricista, pero aquí en México aseguró que no ha conseguido empleo, ya que les piden permisos o papeles, y por otro lado se aprovechan de que son migrantes y les pagan lo mínimo.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️