Este martes a partir de las 13:00 horas inició el cierre de las mesas receptoras de votos del magisterio en Chiapas, una vez que ya no hay fila de profesores y profesoras en espera de ejercer su derecho al sufragio. Tras darse a conocer los resultados finales a cargo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE este martes o mañana miércoles, podría haber impugnaciones y será la comisión electoral nacional quien los resuelva, según expuso el profesor Alejandro Villarreal, responsable de la Mesa Receptora de Votos número 36.
Se llenarán las actas de escrutinio y cómputo, las cuales se publicarán en las sedes de cada mesa receptora de votos. Cada una entregará su información de resultados a la comisión nacional electoral para realizar la sumatoria total de resultados y dar a conocer al ganador de entre las cinco planillas, explicó en entrevista el profesor Villarreal.
También puedes leer: Reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a SNTE realizar elecciones por voto
Con esta elección, gana la sociedad, el magisterio y la educación. La planilla está conformada por docentes y, al ser elegida con transparencia como es la aspiración, es importante que quien gane sea corresponsable con los derechos de docentes y alumnos impulsando y defendiendo una educación de calidad, argumentó Villarreal.
Desde las instalaciones de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que cada representación de las cinco planillas debía documentar las incidencias que se hayan presentado en todos los municipios donde se realiza la jornada electoral, y los responsables deberán subsanar las inconformidades.
La nueva dirigencia que habrá de desempeñar el cargo los próximos cuatro años tendrá la obligación de realizar una representación de calidad. Las personas que ejercieron su voto deberán tener presentes las ofertas de cada planilla para exigir que se cumpla con respecto a derechos, agremiados, educación, situación laboral y combatir la Ley General de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, por ser agresiva a los derechos de los trabajadores de la educación.
La Usicamm no ha sido la estructura ni estrategia ideal en cuanto a los criterios de evaluación que tiene. Todos en el país estamos en la sintonía de que hay que reestructurar y hay elementos para vencerla. Son situaciones que afectan severamente y nos atañen a todos. Todos nos vamos a defender y está elección es fundamental. Aún no se sabe por ahora el porcentaje de participantes de un padrón de 60 mil 020 empadronados. Sin embargo, es gratificante la afluencia de docentes a la jornada de votación, señaló el profesor Villarreal.
Concluyen elecciones en Ocozocoautla
En Ocozocoautla, Chiapas, las elecciones para decidir a los nuevos sindicatos de la Sección 40 y 7 de los Trabajadores de la Educación transcurrieron en completa calma, según reportes de los responsables de las mesas de votación. Desde temprano, los encargados de las mesas se presentaron en las instituciones educativas que fungieron como sede de las elecciones, para comenzar con las actividades y abrir las puertas a la hora pactada.La votación fue fluida y sin contratiempos, los maestros y maestras llegaban hasta la mesa, presentaban su credencial y ejercían su derecho a votar. Las sedes en esta ciudad fueron la secundaria Belisario Domínguez Palencia, la escuela primaria Benito Juárez, la primaria Elpidio López Escobar y un salón de eventos ubicado en la zona del Bohío.Además de los responsables de las mesas, también hubo maestros que fungieron como observadores, quienes se encargaron de verificar que no hubiesen irregularidades durante la jornada. Al cerrar las puertas de las diversas sedes después del mediodía, se inició el conteo de votos y se dio por cerrada la jornada electoral, en espera de que la documentación sea llevada a Tuxtla Gutiérrez y entregada para validar la contabilización y se sume a los demás votos de los profesores.