Este 17 de marzo concluye una de las tradiciones más largas de la capital chiapaneca, en donde las copoyitas concluyen la festividad con la subida hacia el municipio zoque, con las madres santísimas, para ello Héctor de la Cruz Mendoza, albacea principal de la mayordomía zoque.
Fueron al rededor de 50 días que realizó un v por casas de los mayordomos, finalmente este día retornan a casa, donde se preparan este día para el siguiente año, en donde se ponen de acuerdo con mayordomos.
"Hay una relación de pedidas para el siguiente años, e inclusive los mayordomos, los que fueron nombrados este año para relevar a los que sirvieron, se encuentran listos para recibir a la madre santisima", mencionó el albacea.
Ante ello mencionó que se preparan ahorrando, criando animales, la siembra del maíz, pero ahora todo lo compran, por lo que tienen que hacer sacrificios para que el compromiso se salve, cabe mencionar que de acuerdo a tu compromiso, es el gasto.
"Es incierto decir de qué manera inicio la tradición, pero es una tradición de antaño, alrededor de un poquito más de 300 años, que data la subida y bajada de la madre santísima, claro a como se hace ahora ya es diferente el recorrido, ya se tienen las pedidas desde antes de Semana Santa", finalizó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️