En Tuxtla Gutiérrez se creó una cafetería con un concepto nuevo, pues destaca la inclusión al trabajo de jóvenes con discapacidad; se llama “Delidif”, una nueva forma de degustar valores generando oportunidades de empleo y rompiendo paradigmas que no permiten la inserción de personas con síndrome de Down.
Karen Itzel Jiménez Colmenares es la chef y afirma que el proyecto crea espacios para ofertar trabajo a los sectores con mayor vulnerabilidad social, pues no es fácil que empresas contraten a este tipo de personas.
“La empresa se ubica en el Parque Jardín de la Marimba, cada chico es evaluado, interrogado en qué tarea se siente cómodo porque no los podemos obligar a que hagan algo que no les gusta, se les asignan actividades donde ellos se sientan felices y den su mayor esfuerzo”, manifiesta.
Resalta que los jóvenes Down son toda una experiencia, su ingenuidad se acompañada de una dotación única de amor, el ambiente es saludable y único, no sólo obtienen un salario, también hace lazos de amistad, preparan sus platillos, ofertan el menú y cada vez tienen nuevos amigos.
José Iván Martínez Clemente es mesero y cuenta con orgullo su labor dentro de la compañía, “preparo café, ensaladas, pepinos, sándwich, cebollas y mucho más”, dice que le cae muy bien a los clientes y convoca a acudir al negocio.
La sociedad ha aceptado este nuevo concepto, cada vez tiene más clientela, esto fortalece la independencia de los muchachos, consumidores como doña Guadalupe González se sienten a gusto con la atención, dan gracias y aplauden la rapidez con que sirven.
Los que ahí trabajan se sienten a gusto, se sienten independientes, ven una gran oportunidad para demostrar capacidad para desempeñar su labor, buscan que los clientes se vayan satisfechos celebran que se generen oportunidades de empleo a personas Down.