Tuxtla Gutiérrez. Un conato de enfrentamiento entre vendedores ambulantes, inspectores conocidos como fiscales y policía municipal surgió al medio día de este jueves, luego de que los fiscales le quitarán mercancía a los ambulantes que se instalan sobre las calles 1a Avenida Sur, Calle Central y 1a Calle Poniente; en el centro de esta ciudad.
Los ambulantes señalaron que los fiscales y policías municipales agredieron a un joven con venta ambulante que se encontraba ingiriendo sus alimentos. Lo golpearon, le quitaron su mercancía, y se lo llevaron a “La Popular”, que es un centro de detención.
Luego de que los fiscales lo subieran al vendedor en una camioneta blanca, los ambulantes se unieron y comenzaron a reclamar a los fiscales, quienes de inmediato pidieron refuerzo de la policía municipal.
Lee también: Ambulantaje en municipios de Chiapas, un problema añejo
En el Parque Central, donde se ubica la Catedral San Marcos, siguió el conflicto ya con la presencia de varios elementos de la policía municipal y otros más de seguridad antimotines. Los ambulantes les exigían a los fiscales que les devolvieran las mercancías sustraídas o buscarían retener a uno de ellos como presión para, no solo la devolución de su mercancía, sino también para la liberación del joven que llevaron detenido a “La Popular”, que es un centro de detención.
“Solo queremos que nos devuelvan la mercancía. Son unos ladrones porque para recuperarlos nos sale muy caro, pero muy caro; y luego lo andan usando ellos. A mí ya me robaron calcetas”.
Señalaron, además, que han pedido hablar con Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez para dar solución a esta situación, por lo que “estamos dispuestos a pagar derecho de piso, pero que nos permitan vender y no vuelvan a quitarnos así la mercancía; pues también nos han amenazado en ocasiones con arma blanca que ellos portan”.
“Pedimos también que capaciten a las personas en el modo hablar, porque llegan a mentarnos la madre, a patearnos la mercancía. Pedimos respeto y nosotros con todo gusto los vamos a respetar. Lo que pedimos es que nos devuelvan la mercancía y que el chico que se llevaron lo regresen con bien”. enfatizaron.
Más tarde, comenzó una carrera por las calles del centro, donde a los ambulantes les decían que estaban por entregarles la mercancía a cuadra y media atrás del Congreso del Estado, sin embargo no encontraron nada, solo una camioneta vacía, por lo que después ellos amenazaron con llevarse a un fiscal.
Hasta el cierre de esta edición, la mercancía y el vendedor retenido siguen decomisados y retenido, respectivamente.