El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), emite medidas cautelares a favor de ocho jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Intercultural de Chiapas, que se encuentran en huelga de hambre desde el 3 de marzo en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y ordena al rector Jorge Luis Zuart Macías, un informe detallado.
El escrito firmado por el director de Admisibilidad, Orientación e Información, Enrique Ventura Marcial, ORIENTA -507-20, establece la necesidad de evitar la consumación de actos de consecuencias de imposible o difícil reparación, vulnere derechos humanos de las personas.
Lamenta la huelga de hambre de los jóvenes, derivado del rechazo a ingresar a la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas.
A la vez, manifiesta su preocupación porque el pasado 13 de marzo la joven Crista María, fue trasladada al hospital en Tuxtla Gutiérrez, por un cuadro de hipoglucemia debido al ayuno prolongado en ese momento de doce días.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Conapred, se sólida al rector Jorge Luis Zuart Macías, que sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, se garanticen los derechos de los jóvenes a la educación, a la igualdad y a la no discriminación.
Lee también: Profesores acreditados instalan "Retén" en la vía Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo
A la vez, se conceda una auditoría a José Carlos García Maza, que funge como representante común de los jóvenes aspirantes a la licenciatura de médico cirujano, a fin de que se le explique cómo se desarrollan las fases y los resultados de proceso de selección de los aspirantes y, de ser el caso, rectifique y se permita su inscripción en la referida licenciatura garantizando con ello sus derechos a la igualdad y no discriminación.
Exige que se evite cualquier tipo de represalias en contra de las personas peticionarias por dar a conocer los hechos al CONAPRED, y se esperan respuesta a más tardar el lunes o martes de parte de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Esta respuesta la deberá hacer el rector Jorge Luis Zuart Macías, del conocimiento del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, instancia a quien a través del oficio ORIENTA-309-20, se hizo de su conocimiento el presente asunto por ser la autoridad competente para conocer del fondo del mismo.
/BJ