La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa que a través de licitación pública ha iniciado con el proceso mantenimiento de señalética y reposición de 167 viniles nuevos, en 21 áreas naturales protegidas de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Esta acción obedece a la necesidad de reposición de las señales con base en el Manual de Señalización 2020 de la CONANP. luego del deterioro de los letreros por la exposición al sol y al agua durante más de 10 años.
Leer más: Defensores ambientales de SCLC acusan de agresión a Ricardo Díaz Ochoa
Los letreros mencionados contienen también información restrictiva y preventiva, colocada en tableros a las orillas de las carreteras y senderos interpretativos, que son visitados por los turistas extranjeros, nacionales y locales que acuden a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Las ANP de Chiapas que se benefician con este apoyo para la sustitución de señales son los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello, Las Reservas de Biosfera La Sepultura, La Encrucijada, Volcán Tacaná, Selva El Ocote, el Triunfo, Montes Azules y Lacantún.
Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Chankin, Na Ha, Metzabok y Cascadas de Agua Azul; los Monumentos Naturales Bonampak y Yaxchilán y el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana.
Para Oaxaca, en el Parque Nacional Huatulco, Monumento Natural Yagul y las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación de Istmo Oaxaqueño y Chinantla. La señales son parte del rostro del patrimonio natural de México, nos dan identidad y causa, por lo que se exhorta a la población a cuidarlas y denunciar el vandalismo.