La Comisión Nacional de Atrás Naturales Protegidas (CONANP), hace un llamado a la población a sumarse a la conservación del "tapir", una de las especies emblemáticas que habita en la Sierra Madre de Chiapas, además, conservando está especie de fauna, protegemos los bosques y selvas.
La investigadora Marina Rivero, forma parte del grupo de trabajo en el Área de Protección de Recursos Naturales la Frailescana, sostiene que una de las formas de investigar a la especie es con cámaras de foto trampeo dentro de los bosques para realizar un registro fotográfico para conocer el estado natural del ecosistema y la ecología de los tapires.
Afirmó que el tapir debido a su alimentación a base de frutos, juega un papel vital en la dinámica vegetal de su hábitat por la dispersión de semillas, lo que ayuda a la regeneración de los bosques y selvas, la especie puede vivir unos 20 años, se reproduce lentamente y tiene una sola cría por parto, la gestación dura trece meses.
En Chiapas la especie se localiza en la Sierra Madre de Chiapas y en la Selva Lacandona, se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería sin control, el monitoreo mediante foto trampeo consiste en obtener indicaciones ecológicos, es decir, distribución, abundancia, ámbito hogareño, conservación y manejo.
La CONANP realiza métodos directos, observaciones, capturas, radiometria, e indirectos como la cuantificación de rastros, reuniones y capacitación a la población cercana a los bosques para que se sumen a la conservación y protección de la especie.
La conectividad de los bosques de La Frailescana con las reservas de la Biosfera La Sepultura y el Triunfo, permite mantener el equilibrio en los ecosistemas, para que la flora y la fauna realicen funciones ecológicas como la dispersión de semillas, control de plagas, polinización y ayudan a las comunidades asociadas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El Área Natural Protegida La Frailescana fue decretada el 20 de marzo del 1979 y recategorizar como Área de Protección de Flora y Fauna el 27 de noviembre del 2007, en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, en una superficie de 177 mil 456 .17 hectáreas, donde se fortalecerá las tareas de conservación de la fauna.
/BJ