La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) fortalece el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST), con el objetivo de contribuir a la conservación de las especies en riesgo y su hábitat.
La dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, informa que promueve la colaboración y participación de instituciones de educación superior, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, los ejidos y las comunidades, para el desarrollo sustentable.
Reveló que se promueve la conservación y restauración de los ecosistemas representativos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la región destinando para ello durante el año pasado 2 millones 180 mil pesos aplicados en 6 proyectos para la protección, conservación y estudios técnicos.
Lee también: Recupera su caudal la laguna Metzabok
En ese sentido, en el componente de protección de especies en riesgo se destinaron 1 millón 430 mil pesos en las Reservas de la Biosfera La Sepultura y El Ocote, así como en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, refiere la institución ambiental.
En lo que respecta a la realización de los estudios técnicos se destinaron 750 mil pesos en apoyo a este componente en tres ANP en Chiapas y una en Oaxaca, estas son las Reservas de la Biosfera El Triunfo, El Ocote y el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá en la región mixteca de Oaxaca.
Refiere la CONANP que los resultados han sido exitosos sobre los proyectos de fortalecimiento de capacidades locales, comunitarias, la restauración, y conservación de especies en las ANP, así como los estudios de límite de cambio aceptable para regular las actividades turísticas recreativas.
Es posible conocer la conservación de águilas neotropicales y zopilote rey mediante el fortalecimiento de capacidades locales y programas de reforestación en la Selva Zoque, El Ocote, los Estudio de Limites de Cambio Aceptable para regular las actividades turísticas y recreativas en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el Ocote y el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá.
Ha sido posible el fortalecimiento a la participación comunitaria en la conservación del quetzal y la avifauna de bosques y humedales del Parque Nacional Lagunas de Montebello, la conservación del tapir y jaguar mediante el fortalecimiento comunitario en la Reserva de la Biosfera La Sepultura.
/TG