Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que el frente frío No. 28 se extiende desde un centro de baja presión al oriente de los Estados Unidos y alcanza el estado de Tabasco, se prevé que este frente continúe desplazándose lentamente hacia el este-sureste para alcanzar la Península de Yucatán; mientras tanto, la masa de aire frío y la cual da impulso al frente No.28, seguirá invadiendo gran parte del País y del Golfo de México.
Se espera que la presencia de ambos sistemas favorezcan cielo medio nublado a nublado en gran parte de la región, así como probabilidad para lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Oaxaca, pero lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas y Tabasco.
Se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros con tormentas puntuales de 25 a 50 milímetros en gran parte del estado, de 25 a 50 milímetros con tormentas puntuales de 50 a 75 milímetros en los municipios de las regiones Selva y Altos, de 50 a 75 en con puntuales de 75 a 150 en los municipios de las regiones Maya y Valle Zoque y de 75 a 150 con puntuales de 150 a 250 en los municipios de las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques y Tulijá.
El viento se establecerá del norte sobre la región, previéndose inicialmente rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en el occidente y sobre las costas de Tabasco, sin embargo, esta condición podrá aumentar y extenderse por la tarde noche de este viernes en gran parte de Tabasco, así como en el norte, occidente de Chiapas; donde podrán ocurrir rachas de 60 a 65 kilómetros por hora, en lo que respecta a la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec, se estiman rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.
Acerca del tema: Frente Frío N° 24 ocasionará lluvias fuertes en Chiapas: Conagua
Por su parte, la temperatura diurna estará disminuyendo, previéndose un ambiente templado y ligeramente cálido en gran parte de la Región; mientras que en Guerrero y en las costas del Pacífico será caluroso a muy caluroso. Asimismo, la noche-madrugada se prevé fresca a fría, pero muy fría en zonas de montaña.