Una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, continuará organizándose y es previsto su evolución a ciclón tropical en las próximas horas, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Precisa que lo anterior, mantendrá el ingreso de aire húmedo, mismo que será reforzado por el paso de la onda tropical No.12 sobre el occidente de la región, así como la presencia de canales de baja presión en el interior del país y el sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Guerrero, y Oaxaca , las cuales podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo.
También puedes leer: Prevén canícula para julio y agosto en Chiapas
En los municipios de las zonas Sierra, Soconusco, Istmo - Costa y Frailesca, se esperan lluvias de 75 a 150 milímetros, mientras que de 50 a 75 en Valles Zoque y Mecalapa, en Norte, Bosques, Metropolitana y Llanos será de 25 a 50 milímetros y en Tulijá, Maya, Selva, Meseta Comiteca y Altos será de 5.1 a 25 milímetros.
El viento será del Este y Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros en Chiapas y Tabasco; mientras que en las costas del Pacífico será de la misma dirección, sin embargo, rachas de 50 a 60 kilometros y oleaje de 2 a 4 metros de altura se prevé en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El ambiente diurno seguirá caluroso a muy caluroso con una sensación térmica bochornosa; durante la noche será templado a cálido, pero fresco a frío en zonas de montaña.