En esta mañana la onda tropical No.34 se ubica sobre el este del Océano Pacífico y se extiende hasta el sur de Veracruz y oriente de Oaxaca desde donde continuará con su desplazamiento hacia el oeste, ocasionando lluvias en varios puntos de Chiapas, informó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precisa que la zona de convergencia intertropical se mantiene relativamente cercana a la costa de Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocasionando una constante entrada de aire húmedo y condiciones de tiempo inestable.
Mientras que por el lado del Golfo de México domina un amplio sistema de alta presión que se extiende desde el oriente de los Estados Unidos favoreciendo sobre la región sur de pronóstico viento dominante del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas vespertinas de 30 kilómetros por hora.
Estos sistemas meteorológicos, sumado a los efectos del calentamiento diurno, mantendrán la convergencia de aire húmedo hacia el interior de la región favorable para condiciones de cielo medio nublado a nublado con un ambiente cálido a caluroso y cambios poco significativos en los valores de temperatura máxima con respecto al día de ayer.
Así mismo, informa la Comisión Nacional del Agua que por la tarde de este lunes se tendrán chubascos y tormentas fuertes a localmente muy fuertes sobre Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero con acumulados de lluvia fuertes a muy fuerte dispersa.