El organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica para las próximas horas en diversos municipios de Chiapas, lluvias puntualmente fuertes con intensidades que variarán de los 75 a 150 milímetros.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros en municipios de las regiones Metropolitana, Llanos, Valle Zoque y Frailesca; de 25 a 50 milímetros en Los Bosques, Istmo-Costa, Altos y Mezcalapa y de 50 a 75 milímetros en el Norte, Tulijá, Maya, Meseta Comiteca, Sierra, Soconusco y Selva.
Ello, debido a la interacción de dos vaguadas, la primera sobre el centro-sur del país y otro más en la Península de Yucatán, que estarán interactuando con un sistema de baja presión en el Golfo de México, el cual presenta 60 por ciento para desarrollo ciclónico a 5 días.
Lee también: Derrumbe en San Juan Chamula provoca alerta en la población
La segunda es la vaguada monzónica que mantendrá condiciones de tiempo inestable, es decir, cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en la mayor parte de la región sureste, previéndose lleguen a ser muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco y Guerrero.
Mientras, precisa que en el estado de Oaxaca los acumulados podrían superar los 150 milímetros en 24 horas, y a pesar de las condiciones antes mencionadas, el ambiente diurno continuará cálido a caluroso con una sensación térmica bochornosa.
La Conagua refiere que esta circulación que se asocia a los sistemas favorecerá vientos débiles del Oeste, Norte, Noroeste con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la región.
Sin embargo, en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca el viento será de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, pero con algunas rachas fuertes al momento de las tormentas.