La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alerta sobre la posible presencia de chubascos y lluvias fuertes en la próximas horas en varios puntos de Chiapas, debido al ingreso de nublados desde el Océano Pacífico y una vaguada en el oriente del Golfo de México.
Haydee Pérez Otero, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur Conagua, añadió que se aproxima una nueva onda tropical, la número 16, que favorece chubascos y tormentas fuertes para los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Valle Zoque, Mezcalapa, Metropolitana, Norte, Maya y Tulijá.
Habrá también chubascos dispersos en el resto del estado, por lo que la población deberá extremar precauciones, principalmente en zonas de montañas, zonas de deslizamientos, cerca de ríos y arroyos.
Lee también: Lluvias para la región por sistema de baja presión
Para los siguientes días éstas condiciones del tiempo se verán modificadas por el paso de una segunda y más activa onda tropical, la número 17, y que ingresara sobre Chiapas por la tarde del miércoles, precisa la institución federal.
Añadió que habrá un incremento en el desarrollo de nubosidad y una alta probabilidad de precipitaciones en general sobre toda la entidad, los mayores acumulados serán para el miércoles, se trata de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros sobre la zona costera y de 50 a 75 milímetros hacia la Selva, Sierra, Meseta Comiteca, Maya y Tulijá.
Pérez Otero señaló que el avance de esta onda tropical será hacia la zona del Istmo, estará incrementando si potencial de tormentas de 50 a 75 milímetros sobre las zonas aledañas la Costa, Valle Zoque, Mezcalapa y Norte, en tanto que los valores de temperatura se verán atenuados por el incremento de la cubierta nubosa.
Se estarán presentando descensos de uno a dos grados centígrados en los valores de temperatura máxima con respecto al día de hoy, percibiéndose un ambiente cálido a caluroso.