En este viernes se esperan precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros para los municipios de las regiones Norte, Bosques, Tulijá, Soconusco y Sierra, mientras que de 25 a 50 milímetros estarían registrándose en la Istmo – Costa, Frailesca, Meseta Comiteca, Llanos, Altos y Mezcalapa, y de 0.1 a 25 milímetros en Valles Zoque y metropolitana, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, reveló que durante el periodo de pronóstico, el potencial de lluvias será establecido por canales de baja presión, el ligero escurrimiento de aire frío a la región, así como el aporte de humedad proveniente del Pacífico, así como el Mar Caribe que será asociado a la circulación del ciclón tropical “Julia”, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a torrenciales en la región sur del país.
También puedes leer: Ante fuertes lluvias, presas de Chiapas con suficiente capacidad de embalse: CONAGUA
Por su parte, explicó la institución que el viento dominará de componente Norte en la mayor parte de la región, con valores entre los 40 a 50 kilómetros por hora y podría alcanzar rachas de más de 60 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Precisa que para el sábado el aporte de humedad proveniente del Pacífico, así como canales de baja presión en el interior del país y el posible escurrimiento de aire frío hacia la región, por tal situación se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero y muy fuertes en Chiapas y Tabasco; el ciclón tropical “Julia” se encontrará al norte de las costas de Panamá.
Alerta que para el próximo domingo un canal de baja presión al occidente del golfo de México, interaccionará con el frente frío No. 2 que se extenderá hasta el sur del golfo de México, junto con el aporte de humedad proveniente del Mar Caribe asociado a la circulación del ciclón tropical “Julia” sobre Honduras, por tal situación, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
En tanto que para el lunes próximo el aporte de humedad asociado a la circulación del ciclón tropical “Julia" que se encontrará sobre Honduras, así como el escurrimiento de aire frío hacia la región generado por el frente frío No.2 con características de estacionario que se extenderá hasta el sur- oriente del Golfo de México mantendrán la probabilidad para lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco.
En lo que va del año, en Chiapas se ha presentado una lámina de lluvia promedio de 1576.6 milímetros, lo que es un 78 por ciento de la lluvia anual (2022.1 milímetros) y 3.4 por ciento por debajo de la lluvia de enero a septiembre (1617 milímetros), en tanto que en septiembre se registró una lluvia promedio de 365.5 milímetros, 1.8 por ciento por debajo del valor medio (372.2 milímetros).