El Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua ha informado que las cuatro presas que componen el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva están experimentando niveles de agua históricamente bajos.
El director general del OCFS, Felipe Irineo Pérez, reveló los siguientes datos: La presa La Angostura se encuentra a 516.72 metros sobre el nivel del mar, con un 38.24 por ciento de llenado; Chicoasén se encuentra a 391.28 metros sobre el nivel del mar, con un 88.02 por ciento de llenado; Malpaso se encuentra a 156.55 metros sobre el nivel del mar, con un 27.05 por ciento de llenado; y Peñitas se encuentra a 85.65 metros sobre el nivel del mar, con un 81.15 por ciento de llenado.
También puedes leer: Sin novedad: Chiapas se mantiene entre los 40 grados tras fuertes lluvias
En un comunicado, el OCFS explicó que la presa Malpaso se encuentra por debajo del promedio histórico de elevación y un 8.5 por ciento por debajo del porcentaje de llenado registrado en 2019, que fue de 35.55 por ciento, considerado mínimo histórico. Sin embargo, se aseguró que esto no representa un riesgo para su operación.
El director Irineo Pérez destacó que una de las funciones principales de las presas Angostura y Malpaso es la producción de energía eléctrica, y hasta ahora ha sido eficiente.
En cuanto a las precipitaciones, la jefa de Hidrometeorología, Yendi Álvarez Chacón, informó que hasta la fecha se ha acumulado un promedio de lluvia de 442.1 milímetros a nivel regional, lo que representa un 36 por ciento menos que el promedio para el período de enero a junio. En el mes actual, se registró un promedio de lluvia de 74 milímetros, lo que significa un 75 por ciento menos que el promedio mensual. Si persisten las condiciones de déficit de lluvia, podría haber impactos en los niveles de los ríos, la recarga de acuíferos y una mayor intensidad en la canícula y la temporada de estiaje.
Según el Monitor de Sequía de México, en Chiapas, el 53.3 por ciento del territorio estatal se encuentra en condiciones anormalmente secas, mientras que el 7.8 por ciento está bajo sequía moderada. Esto afecta a 78 municipios en el primer caso y a 3 municipios en el segundo, siendo Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas los más afectados por sequía moderada.
Hasta el momento, las temperaturas más altas registradas durante este mes han alcanzado los 44°C en San Joaquín, Pichucalco; 42°C en Cascajal, Venustiano Carranza; Villaflores y C.H. Malpaso, Tecpatán; y Sayula, Ostuacán.