Este jueves el Frente Frío Número 1 se extenderá con características de estacionario durante la tarde, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas y otras entidades.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas.
Puedes leer: Inicia la semana con altas temperaturas, pero también se pronostican lluvias: Conagua
Debido a las precipitaciones persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente fresco durante la mañana y cálido hacia la tarde, se espera evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia en Chiapas y Oaxaca.
La presencia de este sistema frontal sobre la Bahía de Campeche mantendrá el evento de Norte sobre el Istmo de Tehuantepec, con una intensidad de 60 a 80 kilómetros por hora, y en la región Istmo-Costa de Chiapas alcanzará de 40 a 60 kilómetros por hora.
El ambiente se percibirá cálido a caluroso con ligeros descensos (1 a 2°C) en los valores de temperatura máxima con respecto al día de ayer, las precipitaciones se podrán presentar de forma aislada por la mañana sobre Tabasco, el norte de Chiapas y de Oaxaca, incrementando el potencial para chubascos y tormentas por la tarde, condiciones que se podrán extender hacia el oriente y sur de Chiapas, sur de Oaxaca y dispersas en Guerrero.
La Conagua advierte sobre la probabilidad para lluvias ligeras dispersas en las regiones Maya-Tulijá, Meseta Comiteca y Altos.