Trabajadores de la salud recorren localidades y cabeceras municipales en los diez Distritos de Salud para la protección específica de la población contra diversas enfermedades, mujeres embarazadas y adultos mayores; el llamado a la población es a que colabore ya que la aplicación del biológico no tiene reacciones complicadas para la población.
La Secretaría de Salud informa que casa por casa se administran las vacunas contra la tuberculosis, rotavirus, hexavalente, la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B, hepatitis B, neumococo 13 valente, tétanos, difteria y tos ferina; asimismo contra el sarampión, rubéola y paperas para niños y niñas. Además contra tétanos, difteria y tos ferina para mujeres embarazadas y neumococo 23 para adultos mayores.
Puedes leer también: No hay prisa para dejar de usar cubrebocas: Tapachultecos
Precisa que se implementa la inmunización a lo largo de la última década, se ha ampliado la Cartilla Nacional de Vacunación y algunas campañas focalizadas tendientes a fortalecer la prevención de enfermedades, los vacunadores recorrerán las cabeceras municipales de lunes a viernes completar en los grupos vulnerables los esquemas de vacunación contra diferentes enfermedades.
Casa por casa un universo de 600 vacunadores iniciaron el recorrido en los últimos días para la atención de las familias, la meta es aplicar más de 348 mil dosis; el personal se apoya de ocho vehículos refrigerantes conocidos como termo King y 122 termos de 100 y 45 litros para el traslado de biológicos para garantizar la calidad del medicamento.
Informa que la Red de Frío es la base fundamental para asegurar la conservación, almacenamiento, manipulación y distribución de las vacunas dentro de los rangos de temperatura adecuada para garantizar la calidad inmunogénica que se espera de los productos biológicos utilizados en el Programa de Vacunación Universal.
Puntualiza la institución estatal que la vacunación ha contribuido a la reducción de enfermedades, por esta razón en Chiapas se ha logrado la reducción de la mortalidad infantil, la población estará protegida tras la aplicación del biológico para ello se respetan los derechos humanos y la importancia es la protección específica.