Las recientes reformas constitucionales en materia electoral permitirán al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) combatir una de las expresiones de violencia que se presenta contra las mujeres, como simulación tolerada y usurpación permitida, afirmó la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
Para el proceso electoral del 2021 que iniciará en enero para las elecciones del 6 de junio existen diversas obligaciones como la inclusión, el respeto a la paridad de género, la representación indígena en el Congreso del Estado y ayuntamientos, el acceso de jóvenes a los espacios de representación y la participación política de las mujeres en la toma de decisiones, afirmó.
En los distritos uninominales con el 40 por ciento de población indígena los partidos políticos acreditados ante el IEPC postularán el 50 por ciento de sus candidatos a diputados y presidentes municipales, y en 9 de los 24 distritos electorales locales deberán registrar candidatos indígenas.
En Chiapas no hay problemas con los 9 distritos, excepto con San Cristóbal de Las Casas, que se tendría que obligar a los partidos a que sean indígenas los candidatos que postulen.
Haremos grupos de trabajo con las y los indígenas para determinar los requisitos para que los partidos registren a sus candidatos y candidatas indígenas, acreditar el vínculo con la comunidad, esos son los retos que tiene el IEPC, garantizar los derechos y erradicar la violencia política de género en cada uno de las etapas del proceso electoral próximo.
Se trata de que sean mujeres las que se registren en las precampañas, que sean mujeres las candidatas y no varones, que ejerzan los cargos tras ganar las elecciones, que sean ellas las que tomen las decisiones que por derecho les corresponde.
Por otra parte, dijo que en caso de que haya condiciones por la pandemia para que se continúen con los trabajos en Chilón y Sitalá, se to arán las medidas necesarias para el ejercicio de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.
A la vez, estaremos a la espera de que Oxchuc, que realizó consulta en diciembre del 2018 y enero del 2019 y celebró su primera elección por sistemas normativos internos en abril del año pasado, elabore su estatuto de elección su próxima autoridad municipal que por supuesto, garantice la paridad y la inclusión de jóvenes.