La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gabriela Zepeda Soto, reporta un reforzamiento de las acciones de seguridad en el estado, a la que se ha sumado la Guardia Nacional, atención especial a Tuxtla Gutiérrez y protección a las zonas comerciales.
Se le ha expuesto la incidencia delictiva para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales, pero, sobre todo, con la atención a la migración procedente de Centroamérica y otras nacionalidades, abundó en entrevista la funcionaria estatal.
Dijo que la Guardia Nacional ha exhibido en la Mesa de Seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, su colaboración con Chiapas; se han celebrado reuniones especiales para trabajar en dos grandes vertientes, en la prevención del delito y en programas operativos especiales.
En Tuxtla Gutiérrez hay una mesa especial para atender el caso delictivo, cuya asamblea semanalmente se efectúa en la Fiscalía General del Estado (FGE), para analizar el comportamiento; además, se planean y programan las acciones operativas.
El sábado pasado se examinaron los hechos de la semana anterior, donde se registra una disminución de delitos en general del 18 por ciento; los de alto impacto, fue del once por ciento, derivado de la labor coordinada con la federación, el estado y los municipios.
Se trata de incentivar la participación ciudadana a través de denuncias, ya sea en la FGE o a los números de emergencia y prevención del delito; por ello se ha establecido un operativo especial en las mañanas en las áreas comerciales para inhibir el crimen de robo y por las tarde-noches patrullajes en las colonias con mayor ocasión de hurto y pandillerismo.
Chiapas es un estado muy diverso que, como áreas operativas de seguridad, se tiene que tomar en cuenta las características de cada región y localidad para prever las operaciones; los territorios con usos y costumbres se trabaja con las autoridades comunales y municipales.