Tuxtla Gutiérrez. Los taxistas de la capital chiapaneca podrían competir con el servicio de transporte que ofrece la plataforma Uber, pero para ello deben invertir en mejorar sus unidades y en tecnología para brindar un mejor servicio, dijo en entrevista Jorge Ómar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrasch).
Señaló que existen herramientas tecnológicas que ayudan mucho a la mejora en el servicio, como el uso de dispositivos G.P.S, taxímetros o aplicaciones digitales, útiles en materia de seguridad, un aspecto en el que los usuarios se quejan, pues perciben al transporte público como inseguro.
Leer más: Uber nos respalda con asesoría legal: socio conductor
Dijo que tan solo el uso del taxímetro mejoraría mucho la percepción del servicio de taxi, y agregó que “los cobros de traslado ha sido un dolor de cabeza para los usuarios porque hay muchos abusos por parte de compañeros transportistas que cobran lo que ellos quieren” y en relación al GPS, precisó que este tiene un costo aproximado de tres mil 500 pesos, pero muchos transportistas se rehúsan a comprarlos.
Vázquez Martínez recalcó que han pedido al Congreso del Estado para que legisle y obligue a su gremio a tener las herramientas necesarias, pues no son un gasto, sino una inversión que repercute en la seguridad, tanto del usuario como de los mismos transportistas y ayuda a estabilizar los costos y evitar pérdidas.
“Muchos solo se preocupan por la cuenta y no quieren invertir en cosas tan básicas como tener una llave de cruz o tener una llanta de repuesto; y estos equipos son herramientas para que los vehículos sean más seguros, se vigile a quien los conduzca y se aplique los costos justos y no los que el chofer imponga” sentenció el transportista.
Para finalizar, pidió a la ciudadanía que tengan mucho cuidado al abordar los taxis, sean concesionados o tolerados, y sugirió tomar una fotografía del número económico y enviarla a sus familiares o conocidos, así como de avisar en cualquier actitud sospechosa del chofer.