La Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB) en Guatemala, detectó un nuevo modus operandi de redes de contrabandistas que operan desde este país en conexión con México.
Aunque la tipología criminal se identificó hace un año, en el primer semestre a consecuencia de los efectos del Covid-19 desde marzo se incrementaron las alertas por el retiro de dinero de las transacciones en el vecino país, informó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), dependiente de este departamento de intendencia.
La nueva modalidad del contrabando de mercancías que evaden los filtros aduanales, sanitarios y esquivan el pago de impuestos, consisten en depósitos de quetzales que son enviados a cuentas de personas radicadas en municipios como Tuxtla Chico, Tapachula y Suchiate, mismos que reciben el pago por el envío de mercancías que son conectadas a través de balseros y tricicleros en el río Suchiate y después trasladadas hacia distintos departamentos de Guatemala.
Una mujer de identidad reservada charla con Diario del Sur y asegura comercializar productos mexicanos en Malacatán, San Marcos. Pese a no recurrir a esta práctica bancaria y de compra, asegura que conoce a otros comerciantes que sí lo han hecho.
“Ellos depositan dinero a bancos de México para que les envíen las mercancías desde el otro lado, los que conozco las mandan a pedir a Ciudad Hidalgo y desde allí se las cruzan a Tecún Umán, es un método que los protege porque los únicos que las pasan son los balseros y ellos ya esperan del otro lado”, relató.
La mujer de unos 50 años de edad aproximadamente, aseguró que en Chiapas se pueden comprar tres botellas de detergente con el mismo dinero que se compra una en Guatemala, lo que explica muy bien por qué se recurre a esta práctica de contrabando que lleva imperando en la frontera sur.
“Las cajas de leche, cerveza, refrescos y otras cosas pasan por el río y van directo a un punto donde el comerciante la recoge, así funciona esto que inicia con un dinero que va a una cuenta bancaria y termina en la entrega de la mercancía”, aseguró.
Guatemala ha iniciado esfuerzos desde mayo pasado para frenar y e intentar desmantelar estas redes de contrabandistas en plena pandemia del Covid-19. El pasado 28 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que fue capturado Enoc N, alias El Gallo, presunto líder de una célula criminal dedicada al contrabando aduanero.
El supuesto líder contrabandista fue detectado en la entrada de Tecún Umán, Ayutla, en el departamento de San Marcos, muy cerca de las márgenes del río Suchiate.
Lee también: Por impunidad no se castiga a responsables de delitos: AMLO
Junto a El Gallo, otros 13 sospechosos fueron detenidos San Marcos, Quetzaltenango, Coatepeque, San Miguel Petapa y la ciudad Capital.
La PNC informó que ocho de los detenidos formaban parte de esta corporación policiaca, mismos que presuntamente están coludidos en esta red criminal.