El periodo de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, que comenzó el 8 de diciembre de 2018 y concluirá en diciembre de 2024, registra un total de 7,126 muertes violentas en Chiapas, de las cuales 2,910 fueron clasificadas como homicidios dolosos y 194 como feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lee más: Colectivo 50+1 Chiapas alza la voz por las 33 víctimas de feminicidio en el año
El promedio anual de homicidios dolosos en el estado fue de 485, según los datos oficiales. Las principales regiones afectadas incluyen Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Suchiate y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran una proporción significativa de los incidentes debido a la actividad delictiva y la presencia de grupos criminales.
El sexenio de Escandón Cadenas supera en homicidios dolosos al total registrado en los sexenios de Manuel Velasco Coello y Juan Sabines Guerrero, sus predecesores. Entre 2012 y 2018 con “El Güero”, se registraron 2,357 carpetas de investigación, mientras que entre 2006 y 2012, en el gobierno de Sabines, se abrieron 2,309 carpetas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Gobernación.
En cuanto a los feminicidios, se contabilizan 194 casos durante el sexenio por concluir, delito que principalmente se concentró en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, que históricamente han registrado índices elevados de violencia de género. Además, en el 2024 se han contabilizado un total de 19 policías asesinados, siendo la tercera entidad con mayor número de estos casos.
Sin duda, un factor clave en el aumento de las muertes violentas es la consolidación de grupos del crimen organizado que operan en la entidad en zonas estratégicas, por lo que la frontera con Guatemala y los corredores de la Selva Lacandona se convirtieron en escenarios de enfrentamientos entre cárteles, con consecuencias directas para las comunidades.
Bloqueos carreteros, desplazamientos forzados y ejecuciones se volvieron recurrentes en municipios como Frontera Comalapa, La Trinitaria y Ocosingo.
En el sexenio se han abierto más de 101,951 carpetas de investigación por distintos delitos. De estas, 20,177 corresponden al delito de robo, que destacó como el delito contra el patrimonio más recurrente.
Los datos del SESNSP señalan un aumento en los casos de robo con violencia, principalmente en el robo de vehículos. Tanto los vehículos de cuatro ruedas como las motocicletas se reportaron como los principales objetivos. Este incremento se relaciona con un aumento en los niveles de violencia asociados a los delitos patrimoniales.
Índices del OCCH y la evolución de violencia
El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), señala en su reporte hallazgos específicos sobre la evolución de los índices de violencia en el estado. Entre los puntos más destacados, se identificó un aumento significativo en el uso de armas de fuego para la comisión de homicidios dolosos y feminicidios. El informe detalla que las armas de fuego estuvieron involucradas en la mayoría de estos casos, representando más del 68% de los homicidios dolosos. Además, zonas rurales y la frontera con Guatemala reportaron un incremento en los enfrentamientos relacionados con actividades ilícitas.
El análisis también subraya que Chiapas pasó del lugar 24 en incidencia de homicidios a nivel nacional en 2018 al lugar 18 en 2024, lo que representa un cambio desfavorable respecto a otras entidades, ya que 22 estados reportaron disminuciones en este delito durante el mismo periodo.
Otro hallazgo destacado en el informe fue el aumento en los homicidios culposos, que en su mayoría corresponden a muertes por accidentes viales. El informe también muestra que la incidencia de delitos se concentra en regiones específicas de Chiapas. La franja del Soconusco y la Costa, así como la zona Norte del estado, presentan los índices más altos de homicidios dolosos y otros delitos violentos.
El aumento en el uso de armas de fuego está vinculado a las rutas de tráfico de armas que cruzan Chiapas. Según el Observatorio, no solo se trata de un territorio de tránsito, sino que cada vez más armas permanecen en el estado, lo que está relacionado con las dinámicas delictivas locales.
Además de los homicidios dolosos, se reportaron otras muertes violentas vinculadas a conflictos sociales y comunitarios. En municipios como Frontera Comalapa, Ocosingo y Oxchuc, las tensiones por disputas territoriales, políticas y de seguridad derivaron en hechos violentos.
Con un total de 7,126 muertes violentas, 194 feminicidios y más de 101,951 carpetas de investigación abiertas, el próximo gobierno de Chiapas enfrenta retos significativos en materia de seguridad pública. El incremento en el uso de armas de fuego, el aumento de robos con violencia y la persistencia de feminicidios destacan entre los principales problemas que deberán atenderse con estrategias integrales.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️