Tuxtla Gutiérrez. - Desde el pasado mes de febrero, autoridades estatales anunciaron la construcción de un paso a desnivel en el libramiento Sur y 11ª Calle Poniente de la capital chiapaneca, y aunque los trabajos comenzaron de manera formal el pasado 2 de abril, ya se lleva un avance significativo, esto de acuerdo al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH).
Rodulfo Alberto Farrera Maza presidente del CICCH comentó en entrevista que la empresa responsable de la construcción inició los trabajos de cimentación al día siguiente de la postura de la primera piedra, esto para buscar “ganarle” a la temporada de lluvias.
Añadió que se tenía proyectado terminar la obra hasta mediados del mes de diciembre pero que gracias a la capacidad técnica y económica de la constructora chiapaneca que realiza la obra, se pudo avanzar y adelantar el proceso más de 60 días, precisó que ya pasaron el proceso de cimentaciones y pilotes.
Lee también: Empresas de la construcción paralizadas por la falta de obras
Farrera Maza aseveró que, gracias a esto, las fuertes lluvias que recientemente impactaron a la entidad no han producido afectaciones a la obra, y precisó que incluso ya se trabaja en la construcción de las rampas de ascenso, y en días próximos, una comisión del CICCH supervisará la colocación de la parte estructural conocida como “ballenas”, las cuales, destacó no se elaboraron en Chiapas.
Cabe señalar que en este paso a desnivel circularán 86 mil 170 vehículos al día lo que permitirá agilizar el tránsito vehicular en la ciudad al disminuir el tiempo de traslado y generar mayor eficiencia en cuanto a la movilidad.
Para su construcción, coadyuvan dependencias federales y municipales como el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), para evitar inconvenientes.