Comunidades zoques afectados por ETA se mantienen vulnerables por lluvias

95 puntos colapsados por el huracán "ETA" en noviembre del 2020, causó tres muertes y daños totales en viviendas de 60 familias en tres comunidades zoques

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 27 de julio de 2021

La humedad del suelo, las pendientes del mismo y la acelerada pérdida de la cubierta vegetal en unas 2 mil hectáreas en 20 municipios zoques aumentan el riesgo. / Foto: Cortesía | Protección Civil


El Colectivo para la Evaluación y Prevención de Riesgos Geológicos y el Centro de Lengua y Cultura Zoque, dieron a conocer que 95 puntos colapsados por el huracán "ETA" en noviembre del 2020, que impactó unas por 150 hectáreas por tres deslizamientos masivos, causó tres muertes y daños totales en viviendas de 60 familias en tres comunidades zoques, siguen en condiciones de vulnerabilidad, y ante el período de lluvias siguen en alto riesgos las poblaciones.

El maestro Fermín Ledezma Domínguez, documentó que con la Universidad Autónoma de Guerrero se han realizado estudios Geológicos y confirmados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que requieren de reubicación de poblaciones por el riesgo permanente de deslizamiento de sueños.

Puedes leer: 110 colonias en riesgo por temporada de lluvias en Tapachula


Los municipios más afectados son Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Texpatán, Solosuchiapa, las familias más afectadas son de San Vicente y Santa Cruz en Tapilula, San Antonio el Canelar en Rayón, Carmen Tonapac en en Chapultenango y Candelaria en Francisco León, dónde las familias retornaron a sus viviendas pese a que el poblado quedó inhabilitado por el deslizamiento de laderas.


Daños causados por ETA e IOTA. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La humedad del suelo, las pendientes del mismo y la acelerada pérdida de la cubierta vegetal en unas 2 mil hectáreas en 20 municipios zoques aumentan el riesgo por el cambio de uso del suelo, además de que el daño de las lluvias también aumenta la vulnerabilidad, es decir, dónde ya fue afectado existe el riesgo de que vuelva a ocurrir el daño a los mismos territorios y con ello eleva el riesgo para la seguridad y la protección civil para la población.

Durante la presentación del mapa de la susceptibilidad ante el proceso de remoción de masas, Ledezma Domínguez argumentó que la población está en riesgo permanente debido a que las lluvias son y seguirán siendo recurrentes, cada vez, por las condiciones del cambio climático, las lluvias serán más intensas y en menor tiempo y con ello aumentará el riesgo, más aún, por las grandes pendientes en que se ubican las localidades.


El maestro Fermín Ledezma Domínguez, documentó que con la Universidad Autónoma de Guerrero se han realizado estudios Geológicos. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La actividad es ganadería principalmente, unas cien mil hectáreas, tanto intensiva como extensiva en 20 municipios del norte del estado, tendrían que ser reubicadas algunas colonias, pero habrá que acelerar el proceso de recuperación de la flora, con especies endémicas, de las que crecen rápido, para frenar el arrastre de sueños o la erosión de suelos, Rosalba Pérez Gutiérrez, investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Lamentablemente el suelo está siendo subutilizado en las actividades agrícolas, se una hectárea se aprovecha solamente el 30 por ciento, de lo frenar y no recuperar la cubierta forestal cada vez tendremos mayor riesgo para la población, los ríos de la zona impactada por ETA es uno, el río la Sierra en Ixhuatán.


Fermín Ledezma Domínguez. ha realizado estudios Geológicos y confirmados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres./ Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas