Comunidades se resisten a la Gendarmería en la selva Lacandona

MARIANA MORALES

  · lunes 26 de diciembre de 2016

La Gendarmería Ambiental ha causado temor en la Reserva“Montes Azules” ubicada en la selva Lacandona, donde la gentecuestiona cuál es el interés de los federales por efectuar rondasalrededor de sus viviendas y proteger un lugar que la comunidadconserva, dijo la coordinadora del Programa de Bosque yBiodiversidad en América Latina de la Organización “OtrosMundos es Posible”, Claudia Ramos.

Ramos, quien se ha enfocado a evaluar el manejo comunitario delos bosques en México, especificó que la Gendarmería –la cualoficialmente evitaría daños, invasión y tala en las ÁreasNaturales Protegidas (ANP) de México– ha pretendido colocar uncampamento en el “corazón” de la selva pero unas 16comunidades indígenas se resisten a ver ocupados los sitios dondeviven.

Recientemente los habitantes celebraron el Primer Foro Regionalsobre la Defensa de la Tierra, Vida y Territorio y contra laGendarmería Ambiental; en la selva las autoridades comunitarias ylos lugareños denunciaron que la Gendarmería es una estrategiapara que luego exploten minerales y pozos petroleros.

Durante las conferencias sobre biodiversidad biológicacelebradas en Cancún del 4 al 17 de diciembre, el titular de laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, RafaelPacchiano indicó que la Gendarmería Ambiental conformada por elEjército Mexicano, la Armada y la Marina, evitará las amenazascomo las invasiones y el tráfico de flora y fauna.

Además, el director de la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas, Alejandro del Mazo declaró que se tienenvarios socios internacionales que financiarían la protección delas ANP, así como las nuevas zonas.

“Son socios internacionales que han apoyado a los serviciosambientales. Habría un presupuesto de 30 millones de euros que haofrecido el gobierno alemán”, agregó.