El pasado 3 de octubre, se admitió una demanda de amparo presentada por 12 comunidades pertenecientes a la sociedad civil "Las Abejas" del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, según informó Zenaida Pérez Gómez. La demanda quedó radicada en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juzgados Federales en el Estado de Chiapas, y tiene como objetivo abordar integralmente el desplazamiento interno forzado que han experimentado las familias que huyeron de sus comunidades de origen.
El Consejo de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en un comunicado, detalló que estas familias han enfrentado desplazamientos desde el año 1997 debido al conflicto armado en Chiapas y la masacre de 45 indígenas el 22 de diciembre de ese año. Además, se han producido desplazamientos posteriores debido al conflicto postelectoral en 2016, disputas territoriales en 2022 y la aparición de grupos armados en 2023.
También puedes leer: Aumentan las desapariciones en la Sierra de Chiapas: 22 casos en 2023
En una conferencia de prensa frente al Tribunal Colegiado de Circuito de Tuxtla Gutiérrez, Zenaida Pérez Gómez subrayó que el Poder Judicial de la Federación tiene la oportunidad histórica de pronunciarse sobre la naturaleza del desplazamiento forzado interno y la grave violación de derechos humanos que lo acompaña. Se espera que esta acción legal arroje luz sobre la discriminación sistémica que sufren las comunidades indígenas en condiciones de pobreza y marginación, especialmente mujeres y niños, en situaciones de desplazamiento.
En este contexto, se hizo un llamado al Estado Mexicano para que, sin esperar la sentencia de la demanda de amparo, tome medidas inmediatas para abordar y prevenir el desplazamiento interno en el país. También se destacó la falta de garantías de seguridad para el retorno de las personas desplazadas y la necesidad de desarmar a los grupos armados que operan en Chenalhó.
Patrocinio Hernández, vocero de Las Abejas, enfatizó que son 308 personas que presentaron esta demanda de amparo y recordó que, a pesar de algunos retornos a sus lugares de origen, la falta de seguridad y justicia persiste en la región. Se hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas para evitar la repetición de episodios de violencia y desplazamiento en Chenalhó.