Comunidades indígenas de los municipios de Sitalá y Chilón en el norte de Chiapas, han acordado no participar en las elecciones locales y federales del 6 de junio, ni apoyar a candidatos, ni partidos políticos para dejar constancia de la exigencia de una verdadera democracia y en protesta por que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no ha dado cumplimiento a la sentencia de órganos jurisdiccionales para en buenas realizar la consulta ciudadana que permita determinar el método de elección de sus autoridades municipales.
La representante del Gobierno Comunitario de de Sitalá y Chilón, Pascuala Vázquez Aguilar, explicó que el Órgano Público Local Electoral ha tomado como pretexto la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), sin embargo tuvo el tiempo necesario antes de la emergencia sanitaria para realizar el trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"La verdad sigue dándole la culpa al Covid 19, pues viendo la realidad IEPC no tiene interés de realizar las asambleas informativas en el municipio de Chilón, donde se supone que el INAH ya realizó el estudio cultural para constatar los sistemas normativos internos, y realizar la agenda de trabajo en Sitalá, donde aún no se tiene la radiografía de los usos y costumbres".
Sin embargo, en el desarrollo del proceso electoral federal el Instituto Nacional Electoral (INE) si recorre las comunidades a través de los capacitadores, asistentes electorales y supervisores para notificación de los ciudadanos insaculados para la selección de los funcionarios de mesas de casillas para la jornada electoral del primer domingo de junio venidero.
Vázquez Aguilar reiteró que el acuerdo es que las comunidades que demandan consulta ciudadana para elegir democráticamente el método de elección de las autoridades municipales no vamos a participar con ningún candidato, tanto para las elecciones federales, como las locales.
"Porque estamos defendiendo la verdadera democracia del pueblo de Chilón y Sitalá, aunque en redes sociales algunos se hacen pasar por nuestro movimiento, pero bien sabemos que son los que ya fueron captados".
Dijo que en Chilón de las 600 comunidades, la mayoría seguimos en la lucha, salvo algunos casos en los que algún líder haya preferido tomar otras decisiones, pero son mínimos los casos que fueron captados, y de Sitalá desconozco cuántas comunidades siguen en pie, pero son la mayoría las que exigen verdadera democracia.
Puntualizó que los partidos políticos no representan, ni defienden los verdaderos intereses y derechos de la sociedad, por ello, aun cuando el IEPC no ha dado cumplimiento a la sentencia de los órganos jurisdiccionales, seguiremos demandando democracia auténtica.