Cintalapa.- Con documentos en mano que avalan su propiedad y su pertenencia a la entidad chiapaneca, los pobladores de las diferentes comunidades de la zona norte esta localidad piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analice detalladamente la situación y no permita que poblados de Chiapas sean sumados a Oaxaca.
Lee también: Chiapas perdería un municipio, SCJN falla a favor de Oaxaca en caso Los Chimalapas
Los manifestantes dejaron en claro que se tiene que checar el acervo histórico, la cultura, las tradiciones, la construcción de los pueblos, y todo el factor social que implicaría quitarlos de Chiapas para que se sumen a Oaxaca, en algo que consideraron incongruente.
Entre los poblados que se pronunciaron se encuentran Rafael Cal y Mayor, Constitución, Merceditas, Guadalupe Victoria 2, Juárez 1, Juárez 2, Canaan, San Juan del Río, Agrícola Ganadera, Francisco Sarabia, Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, San Isidro, Pilar Espinosa y Reforma.
Señalaron que es importante que el Congreso del Estado así como el gobierno de Chiapas y el ayuntamiento de Cintalapa fijen postura y defiendan la propiedad de los ciudadanos chiapanecos y no permitir que se le quite territorio que por años ha pertenecido a la entidad chiapaneca.
Asimismo dejaron en claro que Chiapas fue el estado que por decisión se unió a la República Mexicana, y desde su adherencia quedaron marcados sus límites, por lo que les parece increíble que ahora le quieran quitar su territorio.