La población LGBT+ de Chiapas reprocha a la subsecretaria de Igualdad de Género, Gloria Leticia Daruich González, sus actitudes transfóbicas y su apología del odio en contra de la población de la diversidad sexual. Invitan a las diferentes instituciones públicas del estado a unirse de manera decidida a la lucha por los derechos, dignidad y respeto de las personas de la diversidad sexual en la entidad, a partir de la capacitación y sensibilización en materia de sexualidad y diversidad sexo-genérica en el funcionamiento de este tipo de acciones.
El Observatorio Ciudadano LGBT+ explica que, a raíz de los Juegos Olímpicos y las conversaciones mediáticas que se han suscitado por la participación de personas transgénero, reprochan rotundamente las publicaciones emitidas por Gloria Leticia Daruich González, quien ostenta el cargo de Subsecretaria de Igualdad e Inclusión de Género dentro de la Secretaría de Igualdad de Género. Consideran dichas publicaciones como transfóbicas y como una apología del odio.
Si bien las publicaciones se han revisado desde su cuenta personal, lo cierto es que fueron expuestas con un nivel de privacidad público en la red social Facebook, es decir, están al alcance de cualquier persona en esa plataforma. Estas publicaciones emanan de una servidora pública adscrita a la Secretaría de Igualdad de Género, dependencia de la administración pública encargada, entre otras funciones, de la construcción de igualdad sustantiva de género y libre de violencia, lo que resulta incongruente a nivel ético y de integridad.
Quienes conformamos el Observatorio Ciudadano LGBT+ consideramos necesario realizar estas observaciones sobre el discurso excluyente y discriminador mencionado, ya que repercute negativamente en los derechos humanos y en la dignidad de las personas trans binarias y no binarias. Estas afirmaciones se basan en información falsa y en sesgos personales que pueden tener graves consecuencias, dada la posición de poder y toma de decisiones que ocupa Daruich, vinculada con las poblaciones que sufren violencia sistemática.
Un comunicado difundido por María de Carmen de la Encarnación Pereyra Vázquez indica que consentir las acciones de servidoras públicas con ideología radical que excluye a las personas trans en una Secretaría encargada de promover la equidad e inclusión de género es un desacierto que genera complicidad. Por lo tanto, solicitamos enfáticamente una aclaración de la situación por parte de la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, con el fin de evitar que se avalen este tipo de actos que alimentan la conciencia social de discriminación histórica de las poblaciones de la diversidad sexo-genérica, no solo en Chiapas, sino en el mundo entero.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️