Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseguró que está resultando complejo realizar los pagos de las deudas existentes en el sector educativo, sin embargo, existe el respaldo del gobierno de la república por apoyar a Chiapas y el gobernador Rutilio Escandón, asume el compromiso de atender los pendientes.
Lee también: CENDIS suspenden labores por atraso de salarios
Dijo que las complejidades es para ambas partes, las instituciones públicas estamos atentos a las reglas de operación, en esta administración federal los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) pasan a ser parte de la dependencia gubernamental en la parte operativa.
Ante el reclamo del Partido del Trabajo (PT) de los recursos públicos suspendidos desde hace un año a los cinco CENDI que opera en Chiapas con una población escolar de mil alumnos, expuso que los servidores públicos estamos atentos a cumplir las reglas de operación que ha establecido la federación.
Esperamos que en esa semana se tenga una respuesta muy puntual a la petición, dependemos de mucha información que está en manos de ellos, tiene que haber voluntad de ambas partes, pese a la complejidad estamos avanzando y esperamos soluciones justas, enfatizó.
Domínguez Ochoa expuso que la dependencia a su cargo está avanzando en el pago de la deuda de cuatro años a salarios a trabajadores de la educación, de los 2 mil 600 millones se han atendido más de 600 millones, falta por pagar dos mil millones de pesos, pero se sigue la gestión es constante y permanente ante la federación.
Lo que es lamentable, puntualizó, es que las acciones de protesta se desborden, se han siniestrado en varias ocasiones las oficinas de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez, el fin de semana fue el caso más reciente, el llamado es a la conciencia y a la actuación con responsabilidad.