¿Cómo se construían las casas en la época prehispánica? La UNICACH lo explica

En la época prehispánica las personas eran enterradas en sus casas, lo que creaba otro ambiente

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 20 de mayo de 2023

La teología que siempre se ha tenido en México es que anteriormente creaban pirámides o se han enfocado los estudios más en eso y en las tumbas reales, de acuerdo al estudio de la vida cotidiana y unidades habitacionales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) nos menciona cómo vivía la mayor parte de la población.

En la época prehispánica las personas eran enterradas en sus casas, lo que creaba otro ambiente, por lo que este estudio permite comprender como vida cotidiana como eran sus actividades diaria y su interacción con los grupos sociales.

También puedes leer: Proponen decretar el Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez como patrimonio cultural

Para ello el Roberto López Bravo, profesor e investigador de la UNICACH nos cuenta un poco de esto. Asimismo las actividades también estaban fuera de los centros ceremoniales, en donde se realizaban casas habitacionales, las cuales muchas de ellas ya han desaparecido.


Con ello existía un centro donde se creaba a las herramientas para la construcción, aunque es de mencionar que también habían lugares en que las herramientas ya estaban distribuidas en toda la población, esto quiere decir que habían diferentes sistemas económicos y políticos.



Para ellos la construcción se basaba en la materia prima que les fuera útil para inventar y poder realizar las herramientas, alguno de estos materiales que se usaron fueron:

  • Grafito
  • Carbono (principal)
  • Roca
  • Adobe
  • Ladrillo
  • Tabique
  • Arcilla
  • Barro



Cabe mencionar que el grafito también a ellos les era útil para la escritura, pero también para la construcción, los ladrillos más antiguos fueron localizados durante exploraciones en 1955 en el centro ceremonial La Venta, Tabasco, este hallazgo atribuye que la antigüedad de sus construcciones va del año 1 500 a.C al 200 d.C.



Finalmente cabe mencionar que de toda la materia prima que lograban encontrar ellos la producían para construcción, es decir conjuntaban todo lo que ya existía como el carbono, la turquesa, el bronce, el barro y sacaban provecho de ello para crear grandes ciudades.