El Gobierno del Estado de Chiapas ha sido ordenado a reconocer los límites territoriales entre los municipios de Cintalapa de Figueroa, Arriaga y Tonalá, con los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, en el Estado de Oaxaca. Esta decisión fue tomada después de que se publicara en el Periódico Oficial el Decreto No. 176, el cual autoriza al Ejecutivo del Estado de Chiapas para suscribir un Convenio Amistoso de Límites Territoriales con el Estado de Oaxaca.
Inicialmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había establecido una línea limítrofe que partiría de sur a norte e iniciaría en la Barra de Tonalá a los 16° de latitud norte, en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez. Esto fue reconocido por el Congreso del Estado, sin embargo tras llegar a un convenio se logró modificar esta decisión.
También puedes leer: Alertan sobre posible enfrentamiento por tierras entre comuneros de Chiapas y Oaxaca
Ambos estados reconocieron que el conflicto territorial se debía únicamente a la creación del municipio de Belisario Domínguez, en la parte norte de la frontera, y que la definición del límite territorial solo debía afectar esa zona.
Por ello, los ejecutivos de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas llegaron a un convenio en el que quedó explícitamente asentado que la zona sur del lindero interestatal quede como históricamente ha estado para que el territorio de los municipios de Arriaga y Tonalá se mantenga en el Estado de Chiapas en su totalidad.
No obstante, el Congreso del Estado deberá reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para suprimir de su contenido el Municipio de Belisario Domínguez, así como para incorporar el límite interestatal del Estado de Chiapas con el Estado de Oaxaca.