Como una medida de prevención para evitar la aglomeración de personas en los parques de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, personal de protección civil ha establecido medidas de prevención para evitar el posible contagio del coronavirus (Covid 19).
En el Parque Salón González Blanco (Joyyo Mayú), que exhibe flora exótica de la región, puentes aéreos, juegos infantiles, áreas para la activación física, solo se ha observado la presencia de trabajadores de limpieza, el parque Jardín de la Marimba, que congrega a personas de todas las edades para el deleite de la música de las maderas en cantan, está cerrado.
La Catedral de San Marcos luce cerrada, el atrio acordonado con cinta de precaución, al igual que las áreas verdes y el kiosco, lo mismo que la plaza central, Caña Hueca y Parque Bicentenario, en tanto que, en Chiapa de Corzo, la gran plaza central, la milenaria ceiba y la fuente colonial estilo mudéjar, también sin un alma.
En la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez permanece el operativo de seguridad en salud para toda la población que ingresa y sale por esa vía de comunicación, en tanto que policías permanecen alertas en los parques para disuadir a las personas.
Mientras tanto, la secretaría de Salud del gobierno del estado intensifica la difusión de la campaña “Quédate en casa”, como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus, Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que registra la mayoría d ellos casos en Chiapas.
En lenguas maternas difunde las recomendaciones del Consejo Estatal y Nacional de Salud, sugiere que en caso de sufrir insomnio durante la contingencia sanitaria bañarse a temperatura ambiente, suprimir la ingesta de sustancias con efecto activados, limitar el tiempo necesario de sueño en casa entre 5 y 8 horas, cuidar lo que se escucha, lo que se ve y quedarse en casa.
No hay que temer, hay que guardar la sana distancia, si te cuidas tú, nos cuidamos todos, estamos en el escenario dos de la epidemia, si presentas tos seca, fiebre, dificultad para respirar y malestar generar, hay que acudir a una unidad médica o llamar al 800-772-2020, no automedicarse.
/TG