La sequía actual, catalogada como moderada en Chiapas, se ha convertido en una preocupación ambiental y atmosférica en la región.
De acuerdo con información del Dr. Marcelino García Benítez, investigador de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, mencionó que según los modelos diseñados para monitorear la situación planetaria, se prevé que esta sequía pueda extenderse en los próximos meses influenciada por el fenómeno de El Niño.
También puedes leer: Tierra supera 1.5 grados de calentamiento en 12 meses seguidos
El fenómeno de El Niño proveniente del sur del continente y afectando las Costas, se espera que disminuya para mayo o junio, lo que podría dar paso al fenómeno opuesto, La Niña, lo que podría traer consigo una disminución de la temperatura oceánica, generando escenarios de humedad más constantes en la región neotropical, incluyendo Chiapas, esto podría contribuir a reducir los niveles de sequía actuales.
"Esto aumentaría un poco más el volumen de disponibilidad de agua en diferentes fases sobre la parte continental y reduciría en cierta medida la sequía", añadió García Benítez.
Explicó el investigador que la sequía se caracteriza por una disminución de la humedad relativa en la atmósfera, provocando aridez en los suelos, plantas a nivel del suelo y diferentes ecosistemas, resultando en una escasez de agua para las plantas y aumentando la sensación de calor en la región.
Cabe recordar que en la temporada que nos encontramos es invierno, por lo que García Benítez indicó que ha sido irregular, ya que pese a los frentes fríos la humedad no ha sido con la intensidad en comparación a otros años, por lo que la sequía continúa latente.
Ante ello enfatizó, de no presentarse el fenómeno de La Niña, la situación podría recrudecerse, ya que podrían alcanzarse temperaturas más altas pasadas de los 40°C, provocando una sequedad extrema a nivel de superficie, aumentando la sensación térmica.
Finalmente, el investigador hace un llamado a la ciudadanía para que pueda hacer uso del agua más eficiente, evitar quemas de basura, ya que la situación en la que actualmente se presenta por la temperatura superficial puede empeorar y provocar más gravedad a la tierra.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️