Tuxtlecos saturan comercios previo a festejos de fin de año

La gente se ha volcado a las calles y comercios en busca de los insumos para la cena de fin de año

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 30 de diciembre de 2022

La gente se ha volcado a las calles y a los comercios en busca de los insumos para la cena de fin año / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La gente se ha volcado a las calles y a los comercios en busca de los insumos para la cena de fin año y la espera del 2023, los costos van desde los 500 a los mil pesos o más, cuentan las personas que se han dado a la tarea de realizar las compras.

Doña María López cuenta que el toque que le dará a sus platillos será de Comitán de Domínguez, su pueblo de origen, aunque con sus hermanos, hijos, nietos, bisnietos, nueras y yernos se reunirán en San José Terán en el poniente de la capital.

También puedes leer: ¡Ya están listos! Chiapanecos preparan sus metas para cumplir en 2023

Ya se han puesto de acuerdo para la cena de año nuevo y cuenta que habrá puerco envinagrado, patitas de pollo, velo de novia, un pollo en puchero, y ella es la que encabeza los preparativos al estilo de Comitán de Domínguez, pueblo que dejó hace algunos años.



Mientras tanto, María Díaz, es un mujer de los Altos de Chiapas, que se dedica a vender especias para la comida y ropa, su puesto se ubica en la segunda calle poniente entre siete y ocho sur y dice que no va a preparar una cena porque no hay dinero, así que consumirán alimentos cómo todos los días y como cualquier noche, apenas está montando en familia dispuesto y están invirtiendo en productos y renta. Tus

Otra señora, Luisa López, explicó que los precios de los insumos están bajos, una cena costará entre 500 y 600 pesos, ella preparara -dice- lo básico, de uno o dos tiempos, la piernita, la guarnición, una ensalada, para una cena sana en familia.



A su vez, Matilde López, cuenta que se prepara un velo de novia, patitas envinagradas y platillos a base de camarón, para la cena en familia, su gasto va entre los 400 y 700 pesos, pero insiste que vale la pena porque es el momento de estar justos y disfrutar en familia.

Otras personas consultadas contaron que ya se pusieron de acuerdo donde van a reunir, que van a cenar, quienes van a asistir, incluyendo a los que vienen de fuera del estado y de la capital, hay que celebrar la vida, la salud, el trabajo y mucho más, e insisten que este es el mejor momento.

TEMAS