Luego de los destrozos suscitado la tarde del martes durante una manifestación de grupos feministas en Tuxtla Gutiérrez, centros comerciales comenzaron a sustituir cristales, otros han colocado tablas de madera para protegerse hacia el interior, algunos siguen en la intemperie, también hay empresas realizando la limpieza de las pintas realizadas con aerosoles.
Los negocios se ubican sobre el boulevard Belisario Domínguez, los daños se presentan desde Plaza Cristal hasta la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, personal de limpieza realiza intensa jornada de trabajo, los cristales rotos son dobles, algunos se siguen cayendo por el daño sufrido.
Empresas privadas especialistas en cristales y aluminios han sido contratadas para realizar los trabajos, la manipulación se realiza con cuidado, cuentan que el cristal es delicado, incluso el mismo movimiento de la tierra por el paso de automóviles es un riesgo, por lo que fue soportaron los golpes causados durante la manifestación.
Muchos negocios afortunadamente solo sufrieron pintas, estas ya han sido retiradas en algunos negocios, en otros en proceso, pero hay quienes tuvieron que colocar nailon en las ventanas que fueron rotas, otras leyendas en paredes dan cuenta del reclamo realizado durante la marcha la tarde del lunes.
En las paradas del transporte público también fueron destrozados algunos cristales que protegían anuncios, el mayor daño se observa en la sede del Tribunal de Justicia Administrativa y en el inmueble que ocupó recientemente la Universidad del Sur y que ahora se encuentra en renta.
La Cabeza Maya ubicada frente al Edificio Plaza de las Instituciones también se encuentra en rehabilitación, en tanto que las oficinas de la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas solo han colocado cinta de protección, en algunos negocios se retiraron ya por completo los cristales rotos y han colocado madera de protección.
Mientras tanto, Coparmex Chiapas condena la agresión sufrida en los centros comerciales, pide a las empresas adoptar protocolos con perspectiva de género y de fomento a los derechos humanos de las mujeres.
A la vez que respeta la libertad de manifestación, llama a vivir en armonía y exige al gobierno del estado, federal y municipal llevar ante la justicia a los responsables de los actos vandálicos de la marcha del lunes en Tuxtla Gutiérrez.