Comercio y minería, opciones para emplearse en la entidad

Mercado, en proceso de ajuste por llegada de nuevo gobierno; atraer inversiones, piden

ERICK SUÁREZ

  · martes 25 de diciembre de 2018

Chiapas registró déficit de generación de empleos durante 2018. Foto: ARCHIVO

Ni con Tren Maya, tampoco con “Jóvenes Construyendo el Futuro” y menos con “Sembrando Vida”. Para el primer trimestre del año, la expectativa de creación de fuentes de trabajo en Chiapas está “por debajo” de la tendencia general. Comercio, minería y extracción tendrán los escenarios más favorables para abrir plazas en la región, según los resultados de una encuesta aplicada a empresarios por la agencia de recursos humanos "Manpower".

En el proyecto participaron 4 mil 801 jefes de recursos humanos del país, quienes fueron interrogados sobre los movimientos que planean llevar a cabo en sus plantillas entre enero y marzo de 2019.

El 73 por ciento respondió que no efectuará cambios, 17 por ciento adelantó que contratará y cinco por ciento anticipó que disminuirá fuentes laborales. A medida que decrece el tamaño del establecimiento también merma la intención de generación de puestos. Noreste, Norte y Occidente serán las regiones en las que habrá más altas de personal, mientras que el Noroeste, Sureste, Centro y Valle de México estarán en un contexto opuesto.

El sondeo determinó que en dicho intervalo en general el ritmo de incorporación de mano de obra será bajo. La previsión de Campeche, Colima, Baja California Norte, Tabasco y Tamaulipas está “muy por encima”; mientras que la correspondiente a Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco y Puebla está "por encima”.




La estimación para Morelos y Quintana Roo está "igual", en tanto que para Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, Nayarit, el norte de Veracruz, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Aguascalientes e Hidalgo está “por debajo”. La perspectiva para Sinaloa, el sur de Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero está “muy por debajo”.

El cuestionario informó que en el país en el primero tercio del próximo ejercicio, comunicaciones y transportes, manufactura, así como agricultura y pesca serán los sectores que generarán más vacantes, a diferencia de servicios, minería y extracción, comercio y construcción.

Durante el periodo de referencia las circunstancias para asalariar gente en los servicios serán más propicias en el Norte y Occidente; para la manufactura en el Occidente; en la construcción en el Noreste y Occidente; para el comercio, la minería y la extracción en el Sureste; y en las comunicaciones y transportes, agricultura y pesca en el Noroeste.

El director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comercial de Manpower México, Héctor Márquez, dijo que “el mercado laboral estará en un período de ajuste debido a que es el primer trimestre de la nueva administración”.



La atracción de inversiones es la vía para crear más empleos en la entidad. Sin embargo, para llegar a eso primero hay que restablecer el Estado de derecho. “¿Quién va a querer invertir cuando no tiene certeza de que podrá trasladar su producto por carretera sin ningún problema?”, cuestionó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo.