Combaten incendio en el parque del Cañon del Sumideros: deja 5 hectáreas afectadas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 6 de abril de 2020

Brigadas combaten un incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, que ha afectado cinco hectáreas de hojarasca bajo selva mediana./ Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la secretaría de Protección Civil (PC), combaten un incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, localizado en el predio Los Chiapa, que ha afectado cinco hectáreas de hojarasca bajo selva mediana.

De acuerdo con el Jefe de Incendios de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Darinel Velázquez Pérez, han ingresado pipas con agua para hacer frente a la conflagración que se localiza entre los miradores El Tepehuaje y Los Chiapa.

Se realizó sobre vuelos de reconocimiento con helicópteros para atender las condiciones del siniestro, por la mañana se realizó un recorrido náutico con personal del Parque Nacional Cañón del Sumidero para visualizar el incendio desde el río Grijalva.

El control y combate requiere mucho esfuerzo, está pidiendo el apoyo del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana y de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en apoyo a los combatientes que ya están trabajando en la zona.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero tiene una extensión de 21 mil 789 hectáreas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló, su ecosistema consiste en bosque de encino, selva caducifolia y perennifolia.

Se puede llegar al sitio administrado por la CONANP por 17 kilómetros de carretera pasando por los miradores La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, las bromelias son parte de la vegetación que se quema en el lugar del siniestro.

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero habitan el mono araña, el oso hormiguero, el hocofaisán, cocodrilos, caimanes, bagres, halcones, patos, garzas, pelícanos, varias especies de ranas, iguanas, culebras y una diversidad de aves, el 22 de febrero del 2004, Sitio de Importancia Internacional para la Conservación de los Humedales.