Los días del 3 al 7 de octubre fueron suspendidas las clases presenciales en el Colegio Japonés Genki School Tuxtla, debido a la confirmación de cinco casos positivos del virus coxsackie, del 23 al 30 de septiembre, lo que obligó a mandar a estudiantes a clases en línea.
Esta mañana en la institución el personal compartió que los aproximadamente 100 padres de familia estuvieron de acuerdo en la suspensión presencial de clases para proteger la salud de 200 educandos en maternal, preescolar y primaria.
Te puede interesar: Reportan 4 contagios por viruela del mono, ahora son 14 en Chiapas
No fue posible hablar con los directivos de la institución de educación privada, sin embargo, el personal administrativo compartió que la activación de las clases en línea fue para evitar que este virus afectará a más miembros de la comunidad escolar, hasta el momento se ha contenido la presencia, no se han confirmado nuevos positivos después de los cinco casos diagnosticados por certificado médico.
Revelan que ha habido la intervención de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas para la sanitización de la institución, indican que se priorizar la salud de la población escolar y se mantiene comunicación permanente con los padres de familia.
Insisten que se ha establecido un protocolo de seguridad sanitaria y ante está situación, se fortalecerá la desinfección y sanitización no solo de los espacios y objetos del colegio, sino también de cada una de las pertenencias de los alumnos, el compromiso es la vigilancia epidemiológica y la protección de la salud de los educandos.
Desde el 2 de octubre pasado se presentó al Consejo de Padres de Familia los resultados de los estudios médicos y con base en ello se han tomado determinaciones, y junto con padres de familia se irán determinando las acciones a seguir a partir de la próxima semana en esta institución educativa, dónde según el personal, ya no se reportaron nuevos casos debido al aislamiento del personal, padres y alumnos.
¿Qué es el virus coxsackie?
También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con sarpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia
Características de la Enfermedad
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Síntomas
-Sarpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital.
-Llagas en la boca
-Fiebre
-Dolor de garganta
-Malestar general
-Falta de apetito
Tratamiento
-No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
-Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
-Se trata de un virus, por lo tanto: No se trata con antibióticos.
Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.