Tuxtla Gutiérrez.- El Colectivo Menos Puentes Más Ciudad ha acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de que se ejerza la facultad de atracción en los casos relacionados con los amparos promovidos contra las afectaciones que generaría la obra del "Circuito Interior Chiapas de Corazón". El objetivo de esta acción es garantizar que los 12 casos entregados al Tribunal Colegiado de Circuito en Tuxtla Gutiérrez sean revisados conforme a derecho y agilizar el proceso.
En los últimos meses, se han presentado más de 40 amparos ante los Juzgados Federales en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en contra de la construcción del Circuito Interior. Sin embargo, un número considerable de estos amparos ha sido resuelto en contra, mediante argumentos que el Colectivo y su equipo legal consideran carentes de fundamento y sustento, según informó Karla Escobar, una de las representantes del Colectivo.
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Los Jueces Federales han otorgado suspensiones para la construcción de la obra hasta que se demuestre la inexistencia de impacto ambiental negativo y se respeten los derechos al medio ambiente y a la salud de las personas usuarias y vecinas de los parques afectados, detalló Escobar.
A pesar de que varios amparos han sido rechazados, aún se mantienen vigentes dos suspensiones definitivas, siendo la última otorgada el viernes 7 de julio, la cual retoma el documento resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde se deniega la autorización de la manifestación de impacto ambiental a la empresa Socton Construcciones S.A. de C.V., quien ganó la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo.
Ante esta situación, el Colectivo ha decidido seguir el proceso legal para proteger sus derechos humanos y agotar la última instancia con el máximo tribunal del país, llevando el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, encabezado por su titular Angel Torres Culebro, ha implementado un programa de obras en la capital enfocado en la construcción de puentes vehiculares. Hasta la fecha, se han construido tres puentes con un costo de poco más de 1,300 millones de pesos, y se pretende destinar otros 3,800 millones de pesos adicionales para la construcción de más puentes vehiculares. Esto representa casi el 50 por ciento del presupuesto asignado para obras públicas durante todo el sexenio, según se expone en un comunicado.
El Colectivo Menos Puentes Más Ciudad ha elaborado una propuesta alternativa, transversal e interdisciplinaria, basada en el concepto de calles completas, que busca aprovechar la inversión en la zona cercana a los parques urbanos Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, los cuales albergan 150 especies de aves. Esta propuesta busca ser amigable con las personas, los negocios y el medio ambiente, a diferencia del proyecto del Circuito Interior.
El Colectivo, junto con los ciudadanos y vecinos de la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde se pretende construir el proyecto de más de 2.5 kilómetros de longitud para enlazar los libramientos norte y sur, ha emprendido diversas acciones, incluyendo una estrategia de defensa legal a través de la presentación de juicios de amparo, con el fin de proteger su derecho a un medio ambiente sano.