Colectivo se manifesta frente a presidencia tras autorización de derribo de árboles

La protesta fue contra la autorización del derribo de 485 árboles por parte del cabildo encabezado por el presidente municipal Carlos Morales

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Karla Escobar comentó que este mismo miércoles el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, no los recibió / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El Colectivo Menos Puentes más Ciudad de Tuxtla Gutiérrez se manifestó este miércoles frente a la presidencia municipal de la capital. El cabildo encabezado por el presidente municipal de Morena, Carlos Orsoé Morales Vázquez, autorizó a la Secretaría de Obras Públicas el derribo de 485 árboles para la construcción del proyecto denominado Circuito Interior Chiapas, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

La representante Karla Escobar, señaló que hicieron presencia en la sesión de cabildo número 58 de este 22 de marzo del 2023, en donde se votó y aprobó por mayoría el derribo de árboles para la construcción del proyecto del Circuito Interior.

También puedes leer: Aprueban derribo de casi 500 árboles en Tuxtla para la construcción de circuito interior

A pesar de que no desean que se lleve a cabo este proyecto debido al impacto ambiental que causará en la zona, principalmente en los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, sus autoridades no los escucharon.



Karla Escobar comentó que este mismo miércoles el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, no los recibió ni les dio la oportunidad de presentarle sus argumentos y propuesta alternativa al proyecto. Esto llevó al colectivo a asistir a la reunión de cabildo para presentar sus argumentos en defensa del corredor biológico entre los parques mencionados anteriormente.

Durante la votación del dictamen de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, se generó una fuerte protesta exigiendo respeto al medio ambiente y la conservación de las aves de estos sitios, lo que llevó a la suspensión de la sesión.


Durante la votación del dictamen de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, se generó una fuerte protesta / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La reanudación fue aproximadamente 45 minutos posterior solo para votar a favor del permiso de derribar los árboles para construir los puentes de concreto.

Según Karla Escobar, la aprobación se generó por mayoría sin justificación técnica ni legal, lo que afecta a la ciudadanía y biodiversidad del municipio. El colectivo exige que las autoridades escuchen a la ciudadanía y que los 2 mil 300 millones de pesos destinados al proyecto se reencaminen en verdaderas necesidades que tiene la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez. El colectivo seguirá manifestándose y movilizando recursos legales para exigir que se les escuche desde la legalidad.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️

TEMAS