/ lunes 29 de mayo de 2023

Colectivo recurre al amparo para proteger recursos naturales de Tuxtla Gutiérrez

El colectivo señala que consideran irresponsable proponer una obra de gran impacto sin contar con estudios técnicos adecuados

El colectivo "Menos Puentes Más Ciudad" ha levantado su voz en defensa de los recursos naturales de Tuxtla Gutiérrez, argumentando que protegerlos no es irresponsable. En los parques urbanos Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, habitan 149 especies de aves que se verían afectadas por la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón.

El colectivo asegura que el amparo es un derecho humano para reclamar derechos negados, y previo a la presentación del amparo, se realizaron ocho solicitudes de diálogo que no han sido atendidas por la Secretaría de Obras Públicas y el ayuntamiento de la capital. Además, se han rechazado 45 solicitudes de información.

También puedes leer: Colectivo Menos Puentes Más Ciudad en defensa de los parques de Tuxtla Gutiérrez

El representante del colectivo, el maestro Joseliny Omar Díaz Torres, señala que consideran irresponsable proponer una obra de gran impacto sin contar con estudios técnicos adecuados, especialmente considerando que su costo asciende a 2 mil 300 millones de pesos, una cifra equivalente al presupuesto anual de la capital de Chiapas. Además, critican que el segundo piso planteado por la Secretaría de Obras Públicas solo beneficiaría al 90 por ciento de la población que utiliza autos particulares, mientras que el 98 por ciento restante exige una modernización del transporte público.



En el área de impacto, que incluye el boulevard Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca, Reloj Floral, Quinta Norte y Los Laguitos, existen aproximadamente mil 300 comercios que se verían afectados durante el proceso de construcción del segundo piso. Hasta el momento, no se les ha informado sobre el impacto que la obra tendrá una vez que esté en funcionamiento.



Por estas razones, el colectivo "Menos Puentes Más Ciudad" considera que deben existir alternativas y han recurrido al amparo como último recurso para exigirlas. Afirman que el amparo es un derecho humano y un mecanismo de defensa de derechos fundamentales reconocido en la Constitución. Los amparos presentados hasta ahora han sido en contra de la autorización del derribo de 485 árboles en las vialidades de impacto, así como del trasplante de 582 árboles que actualmente brindan servicios ecosistémicos.



Díaz Torres confirmó que la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, encabezada por la arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonso, autorizó el manifiesto de impacto ambiental de carácter estatal para las vialidades el 12 de mayo, pero el colectivo solo recibió un resumen del mismo.



Se han identificado inconsistencias y omisiones en relación a las especies de fauna, lo cual implica que no se puede iniciar la obra. Ante una eventual licitación de la obra, el colectivo también impugnará el documento ante un juez federal, argumentando que contiene información tendenciosa y falsa, incluyendo datos inflados sobre el flujo vehicular. Según el colectivo, la única forma en que la Secretaría de Obras Públicas pudo obtener la aprobación del manifiesto de impacto ambiental es a través de mentiras.

El colectivo "Menos Puentes Más Ciudad" ha levantado su voz en defensa de los recursos naturales de Tuxtla Gutiérrez, argumentando que protegerlos no es irresponsable. En los parques urbanos Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, habitan 149 especies de aves que se verían afectadas por la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón.

El colectivo asegura que el amparo es un derecho humano para reclamar derechos negados, y previo a la presentación del amparo, se realizaron ocho solicitudes de diálogo que no han sido atendidas por la Secretaría de Obras Públicas y el ayuntamiento de la capital. Además, se han rechazado 45 solicitudes de información.

También puedes leer: Colectivo Menos Puentes Más Ciudad en defensa de los parques de Tuxtla Gutiérrez

El representante del colectivo, el maestro Joseliny Omar Díaz Torres, señala que consideran irresponsable proponer una obra de gran impacto sin contar con estudios técnicos adecuados, especialmente considerando que su costo asciende a 2 mil 300 millones de pesos, una cifra equivalente al presupuesto anual de la capital de Chiapas. Además, critican que el segundo piso planteado por la Secretaría de Obras Públicas solo beneficiaría al 90 por ciento de la población que utiliza autos particulares, mientras que el 98 por ciento restante exige una modernización del transporte público.



En el área de impacto, que incluye el boulevard Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca, Reloj Floral, Quinta Norte y Los Laguitos, existen aproximadamente mil 300 comercios que se verían afectados durante el proceso de construcción del segundo piso. Hasta el momento, no se les ha informado sobre el impacto que la obra tendrá una vez que esté en funcionamiento.



Por estas razones, el colectivo "Menos Puentes Más Ciudad" considera que deben existir alternativas y han recurrido al amparo como último recurso para exigirlas. Afirman que el amparo es un derecho humano y un mecanismo de defensa de derechos fundamentales reconocido en la Constitución. Los amparos presentados hasta ahora han sido en contra de la autorización del derribo de 485 árboles en las vialidades de impacto, así como del trasplante de 582 árboles que actualmente brindan servicios ecosistémicos.



Díaz Torres confirmó que la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, encabezada por la arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonso, autorizó el manifiesto de impacto ambiental de carácter estatal para las vialidades el 12 de mayo, pero el colectivo solo recibió un resumen del mismo.



Se han identificado inconsistencias y omisiones en relación a las especies de fauna, lo cual implica que no se puede iniciar la obra. Ante una eventual licitación de la obra, el colectivo también impugnará el documento ante un juez federal, argumentando que contiene información tendenciosa y falsa, incluyendo datos inflados sobre el flujo vehicular. Según el colectivo, la única forma en que la Secretaría de Obras Públicas pudo obtener la aprobación del manifiesto de impacto ambiental es a través de mentiras.

Local

"Más de 338 mil niños, niñas y adolescentes laboran en Chiapas"

Las condiciones sociales y económicas de Chiapas han generado un incremento en el número de menores de edad trabajadores de acuerdo a la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez

Policiaca

Policía Municipal resulta lesionado durante persecución en Tuxtla Gutiérrez

Un oficial de la Policía Municipal resultó lesionado mientras perseguía a un hombre acusado de robo en el Barrio San Pascualito

Policiaca

Falta de respuesta de autoridades ante presunto envenenamiento de perros en Ocosingo

Habitantes de la ciudad de Ocosingo denunciaron que al menos ocho perros fueron encontrados muertos, tirados en las calles y dentro de los matorrales

Municipios

Peregrinación por la paz en San Cristóbal y Zinacantán

Más de 500 feligreses de diversas iglesias de la ciudad de San Cristóbal de las Casas peregrinaron el día de hoy domingo

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres

Local

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo impulsa su crecimiento

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo del 2018 a la fecha ha alcanzado un crecimiento del 30 por ciento en la afluencia de pasajeros