Tuxtla Gutiérrez.- La Fundación Alas Extendidas invitó a la población a participar en la colecta de ropa interior para las mujeres internas en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 4 de Tapachula.
La presidenta de la organización, Mónica Baños, dijo que la meta es reunir 360 coordinados para distribuirlos entre 73 reclusas. Hay dos vías para unirse a la campaña. La primera, la entrega en especie. La segunda, comprar uno de los 200 boletos para participar en una rifa de un viaje para la Riviera Maya.
El viaje será de cuatro días y tres noches en un plan todo incluido en un hotel cinco estrellas, más un bono de cinco mil pesos. El sorteo será efectuado por medio de Facebook Live en una fecha por definir. El boleto tiene un costo de 300 pesos. Para más información puede consultarse la fan page de la fundación o llamar al número de teléfono 961 254 6335.
Baños informó que esta es la tercera ocasión que llevarán a cabo una acción similar. En la primera ocasión regalaron 231 coordinados a 33 mujeres internas en el CERSS de San Cristóbal de Las Casas. En la segunda donaron 44 coordinados a 80 mujeres reclusas en el CERR número 14, mejor conocido como “El Amate”.
Dio a conocer que emprendieron esta campaña porque en el estado las cárceles están en condiciones precarias. Los recursos que poseen son insuficientes para que las presidiarias gocen sus derechos humanos de manera plena. Las dificultades están acentuadas en las mujeres, quienes tienen necesidades materiales e inmateriales, como las afectivas.
“Yo puedo decir sin temor a equivocarme que todo lo que la mujer vive allá afuera ahí adentro es mayor (…) tienen todo tipo de necesidades, aunado a eso el abandono”, afirmó.