El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tuxtla Gutiérrez, René León Farrera, confirmó que las lluvias intensas socavaron la línea antigua del brazo sur bajo de seis pulgadas, prácticamente arrancó tres tramos de tubería, esto afecta a 36 colonias.
Se acabó el sustentó de la tubería con las fuertes corrientes, ante ello, vamos a construir una pieza especial de acero para su colocación en una parte fija con la finalidad de que podamos lo más pronto posible suministrando el servicio de agua a esa zona, vamos a estar acá las 24 horas, el único problema es que seguirán las lluvias.
Tenemos en Tuxtla Gutiérrez un pronóstico de fuertes lluvias y pese a ello vamos a estar realizando los trabajos, ya se están prefabricando loas piezas, serán casi 24 metros de acero para estabilizar la red de conducción, lo que nos lleve traer y colocar este material, calculamos que so nos permite el tiempo, estaremos saliendo en lo inmediato.
Creemos que sería a más tardar el sábado cuando empecemos a suministrar el servicio de agua potable a todas las colonias de la Delegación Completa de Terán afectadas por la rotura de la tubería, desde la Buenos Aires, Higo Quemado, Infonavit Solidaridad, Tierra Negra, Terán, Ampliación Terán Sur, San José Terán, Belisario Domínguez, Módulo II, CCI, La Reliquia, Diana Laura, San José Libramiento, colonia el ISSSTE, Xamaipak, Penipax, entre otras.
Lee más: En las primera horas, lluvias en Tuxtla provoca accidente
En la colonia La Gloria, la Doña Victoria Díaz, dice que les suministran agua miércoles y domingo, ahora con la ruptura de la tubería habrá que comprar agua, sin embargo el agua está cara, más de 300 pesos la pipa de tres mil litros, a mayor capacidad mayor costo, otros vecinos suyos dijeron que el último día de abasto fue el pasado miércoles por la mañana, en la tarde se suspendió.
Ante este escenario, René León dice que ojalá la gente almacene y aproveche el agua de lluvia para su abasto mientras resolvemos el daño, estamos trabajando intensamente para la conexión en lo inmediato posible, seguramente que la reparación llevará varias horas, la población no se debe quedar mucho tiempo sin el servicio, explicó León Farrera.
La línea de conducción almacena en el Tanque Helenes Castillo, luego por gravedad se suministra a las colonias en la zona baja, el daño es causado por un fenómeno atípico, no había sucedido, la red en esta zona tiene más de 40 años, había trabajando perfectamente bien, en los recorridos con el personal lo encontrábamos que estaba funcionando muy bien.
No había pasado este siniestro en muchos años, el crecimiento de la zona urbana hace que se concentre el agua y tome mayor fuerza y le tocó a esta red y nos levantó la tubería, el daño por ahora es solo en el brazo sur, estamos pendiente con la brigada de alcantarillado, sus obras están conectadas al drenaje sanitario.
De acuerdo con León farrera el 80 por ciento de los usuarios están conectado con sus obras pluviales del patio o traspatio al drenaje sanitario, cuando llueve obviamente que la tubería no tiene capacidad para captar todos los escurrimientos, son de 8 a 10 pulgadas, no solo ha habido la ruptura de la red de agua, también de drenaje.
Este escenario nos dejan taponamientos, las cuadrillas se han dado a la tarea de ir buscando los tapones para el desazolve, la lluvia ha sido intensa, la lluvia de hace 3 días fueron superior a los 70 milímetros en Tuxtla Gutiérrez, más lo que ha seguido cayendo, el llamado es que puedan almacenar todo el agua de lluvia que se pueda, estamos en un sitio no muy accesible, pero ya está en marcha la tarea de reparación.