Ocozocoautla.- Uno de los eventos más representativos que reúnen al pueblo coiteco es la ceremonia del Grito de Independencia, que en esta ocasión volvió a las tradiciones de arraigo, en donde participaron autoridades, miembros del comisariado ejidal, representantes del barrio Unión Hidalgo y estudiantes del sistema del nivel medio superior.
Las autoridades se reunieron en Palacio Municipal para acudir hasta el parque de Unión Hidalgo, en donde se encuentra el busto del padre de la Patria, sitio en donde se acostumbra el inicio de la celebración de las fiestas mexicanas.
Fue así que el alcalde Javier Maza y su gabinete se hizo acompañar por miembros del Comisariado Ejidal, siendo recibidos por habitantes del barrio Unión Hidalgo, quienes se mostraron contentos con las actividades programadas para este día.
En el escenario se mostraron bailes regionales y de la tradición por parte del grupo dancístico de Villacorzo, quien mostró una exhibición digna de la fiesta, siendo ovacionados, además de que este marco les sirvió para seguirse preparando debido a la presentación estelar que tendrán en unos días en la Ciudad de México.
Posteriormente a los actos culturales, el contingente entregó el arreglo floral en la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla para luego proceder a iniciar la caminata de regreso hacia la presidencia, tomando la calle central.
El grupo que llevaba la bandera y el cuadro del Cura Hidalgo fue encabezado por integrantes de la banda de Guerra del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), en una caminata que se hizo recordar a muchos pobladores las tradiciones que se hacian en años anteriores, por lo que varios ciudadanos salieron a las puertas de su casa para aplaudir o felicitar al contingente.
Elementos de la Policía Municipal, agentes de Tránsito Municipal, miembros del grupo de emergencia voluntario CERVA y personal de Protección Civil se encargaron de la prevención vehicular y de garantizar la seguridad del contingente durante la caminata, además de desplegar un operativo por todo el municipio con motivo de las fiestas patrias, logrando un saldo blanco.
Una vez llegado el grupo a la presidencia, se siguió con un espectáculo de música de mariachi en vivo y una exhibición de charros, hasta que al filo de las 23:00 horas, el presidente municipal, Javier Alejandro Maza Cruz, se asomó al balcón acompañado de su esposa e hija, para emular el Grito de Independencia de Miguel Hidalgo.
El mensaje del mandatario fue breve y conciso, dando reconocimiento a los héroes que formaron parte de la independencia de México, sumado al grito a favor de las mujeres y hombres, de la igualdad, y cerrar con el Viva México.
La noche se alargó hasta la madrugada de este sábado, pues hubo un baile popular que fue amenizado por un grupo local, en un hecho que no representó mayores dificultades pues las familias se dedicaron a disfrutar de esta festividad.