Por fraude millonario el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se va a paro indefinido, dio a conocer Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores, debido al fraude millonario cometido a ocho mil trabajadores.
Al mediodía de ayer colocaron cadenas en cada una de las entradas de la oficina central del Cobach, pues el fraude por jubilaciones es de al menos 500 millones de pesos, y del cual hasta el momento no existe respuesta de ninguna autoridad.
“Estamos cerrando las labores en el Colegio, el acuerdo fue a las 12:00 del día, vamos a iniciar un plan de acción, estamos todos los de la base, la autoridad debe voltear a vernos y ojalá el resultado sea positivo para nosotros”, manifestó.
Pinto Juárez detalló que en abril solicitaron las hojas de retenciones e ingresos para la declaración anual; sin embargo, apareció un rubro en los documentos sobre el adelanto de jubilación y parcialidad, y en ese momento sospecharon de una malversación de fondos.
“Nosotros nos dimos a la tarea de solicitar la respuesta formalmente, pero hasta el momento no hay una, han sido ambiguas, la dirección general nos dice que no hay lesión alguna a los trabajadores que únicamente fue un mal timbrado de la nómina y si se modificara el retimbrado si habría afectación”, expresó.
En este paro participan ocho mil trabajadores de las nueve regiones del Cobach, quienes se unieron para exigir una respuesta a las autoridades de la Auditoría Superior; además, señalaron que actuarán de acuerdo con la ley.