A partir del 18 de septiembre, los gobiernos federal y estatal, así como integrantes de la Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), retomarán las mesas de diálogo para laborar conjuntamente respecto a las demandas de los docentes del bloque democrático. Las juntas se harán en sedes alternas (Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez).
Mediante un documento, los maestros informaron que, luego de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, establecieron el acuerdo de diálogo antes que sanciones a los simpatizantes de la Coordinadora.
Asimismo, señalaron que se estableció el compromiso de que se actuará con justicia y razón, prevaleciendo ante todo la comunicación entre todos los actores involucrados.
El gobierno se comprometió a regularizar los pagos y cubrir los adeudos al personal y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas; una ocasión en Chiapas y otra en México, lo que iniciará el 18 de septiembre de 2019 a las 11:00 horas en palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez”.
Según el escrito enviado por los profesores, la autoridad estatal se comprometió a retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de una supuesta problemática laboral.
En este sentido, mencionaron que todos los puntos fueron registrados en una minuta firmada por todos los participantes de la mesa. Uno de los puntos fue acordar la próxima asamblea entre el gobierno federal y la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, para el 9 de octubre en Palacio Nacional.
Finalmente, detallaron que la Dirigencia Política Nacional de la Coordinadora, después de las valoraciones, convocó a una Asamblea Nacional Representativa para el 21 de septiembre a las 15:00 horas en la sede nacional de la CNTE.