Pese a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de los maestros que participaron en la cadena de cambios, organizado por la Secretaría de Educación del estado, la primera semana del ciclo escolar 2019-2020 ha transcurrido con regularidad, informó José Luis Hernández León, titular de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).
Dijo que desde el arranque de las actividades escolares, la dependencia encargada de las políticas educativas de Chiapas puso en marcha un monitoreo; por lo que han mantenido un acercamiento con jefes de sector, supervisores y directores de las diferentes escuelas de educación básica.
Respecto a la amenaza de un paro magisterial hecha por la CNTE, indicó que se trata de una acción que no tendría razón de ser, toda vez que, la principal demanda del magisterio fue disuelta con la abrogación de la reforma educativa, impulsada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, señaló que el rechazo de la cadena de cambios por parte de la Sección 7 no tiene significado, ya que se trató de un procedimiento ejecutado por la parte patronal que es la Secretaría de Educación.
“Lo que marca la diferencia es en cuanto a las concesiones que durante la administración anterior la parte sindical obtuvo (...) El día de hoy se trata de caminar de manera sensata en alcance a lo normativo, en alcance a las competencias de cada uno de los entes que intervienen en este proceso”, explicó.
Reiteró que la resistencia magisterial no tiene nada de sentido, ya que ésta se ha dado debido a que la autoridad no aceptó que la CNTE impusiera la constancia de militancia sindical.
Expuso que de ninguna manera este documento será solicitado a los docentes afiliados al sindicato, ya que no se trata de uno oficial.