El magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, a la altura del municipio de Chiapa de Corzo, y permite el paso de vehículos sin pagar cuota.
Las y los profesores liderados por Pedro Gómez Bahamaca, siguen a la espera de la respuesta del gobierno federal para reactivar la mesa de negociación con carácter resolutivo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Te interesa: En Chiapas, presuntos Normalistas queman camión frente a la FGE
Demandan la reinstalación de los 33 dirigentes de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cesados, la activación inmediata de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) de la sección VII del SNTE, el respeto a la bilateralidad entre el gobierno del estado y la sección VII y alto a la represión laboral.
Los y las agremiadas al llamado Bloque Democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la celebración del Congreso Estatal Seccional para designar a la nueva dirigencia, ya que la actual nunca ha representado a las bases.
Asimismo, incluyen en su petición, la anulación de los cargos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial y del Estado, que la Fiscalía General del Estado imputa a 93 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y 2 indígenas desplazados del ejido puebla municipio de Chenalhó, ya que siguen sujetos a proceso penal en libertad.